Sequía: Proponen modelo de manejo de cuenca para embalse La Paloma

0
1262

 

La compleja sequía que afecta a la Región de Coquimbo desde hace casi una década ha llevado a que se planteen distintos métodos que vayan en beneficio de cuidar el recurso y hacerlo más eficiente. Es en este contexto, un grupo de expertos de la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, liderados por el profesor Guillermo Donoso, presentó a una mesa técnica, compuesta por distintos servicios públicos, un sistema computacional que permite prever el comportamiento de las aguas de acuerdo a posibles intervenciones.

Durante dos años, los expertos trabajaron con la Comunidad de Aguas del Embalse La Paloma para efectuar los análisis y recopilación de datos.

Según planteó el Guillermo Donoso a los integrantes de la mesa técnica es que las decisiones sobre el manejo de agua se han tomado con información desactualizada. “Lo que ocurre es que el sistema completo fue construido entre los años 1950 y 1970 sobre la base de una serie hidrológica y climática que analiza hacia atrás. Esta regla de operación se mantiene hasta hoy día, cuando nuestra pluviometría ha bajado y nuestros períodos secos son prolongados”.

El académico de la UC agrega que los usuarios de la cuenca tienen que contar con una herramienta que les permita ver qué podría ocurrir, que sea dinámico para poder tomar decisiones correctas.

Para el presidente del Sistema Paloma, José Eugenio González, la herramienta tiene un valor enorme pues permitirá ver el comportamiento de la cuenca con proyectos que se ejecuten. A la vez dijo que serviría para resolver, en parte, el conflicto con el embalse Valle Hermoso, que se construirá aguas arriba de La Paloma, en la comuna de Combarbalá.

Eduardo Fuentealba, delegado regional para los Recursos Hídricos expresó que este modelo permitirá tomar las mejores decisiones a los regantes sobre el manejo del recurso. “No sólo tenemos que preocuparnos, de geomembranas, embalses, tuberías, que son todas muy importantes, pero también tenemos que pensar en cómo manejamos el agua que tratamos de conducir de la manera más eficiente”.

 

Fuente: www.elovallino.cl