“Retruck” inicia recorrido de recolección de residuos electrónicos en la Región Metropolitana

En total serán más de 10 mil kilómetros y 50 localidades en 90 días los que recorrerá esta solución móvil de gestión de residuos electrónicos.

0
1145

Se dio inicio al Tour Entel de reciclaje electrónico en la Región Metropolitana, que recorrerá más de 70 puntos en diferentes comunas de la capital. En esta oportunidad, la autoridad regional además de reciclar sus primeros teléfonos celulares también anunció que el retruck cuenta con el sello de la COP25.

Más de 295 kilos de teléfonos celulares, 682 kilos de audífonos en desuso y cargadores, 859 kilos de módems y teléfonos fijos y más de 1.228 kilos de pilas ya ha recolectado el Tour Entel de Reciclaje Electrónico con su Retruck en la primera etapa, la zona norte del país, y al que desde octubre se suma el tramo de Rancagua hasta Cochrane.

“Cuando la COP25 habla de que Es Tiempo de Actuar, hablamos de este tipo de acciones, y este camión que va a recorrer cada uno de los rincones de la Región Metropolitana permite que personas que viven tan lejos como Alhué, Til Til o San Pedro de Melipilla, que es el próximo destino, tengan acceso a poder reciclar los residuos electrónicos. Mucha gente quiere cuidar su planeta y reciclar, pero no sabe ni cómo ni dónde y eso es lo que permite este retruck, por eso hoy el llamado es a vaciar los cajones de nuestras casas y traer los antiguos celulares”, explicó la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

“Estamos muy orgullosos de este resultado, porque demuestra que los chilenos estamos siendo conscientes de la necesidad de gestionar responsablemente el impacto que cada uno tiene en su entorno e iniciativas como esta nos permiten conectar a las personas con un mundo más limpio y mejor. Queremos hacernos cargo de una realidad que es preocupante y es que los chilenos generamos anualmente 8,7 kilos de residuos electrónicos por persona según informes de la ONU, lo que nos ubica como el tercer país latinoamericano”, aseguró Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad de Entel.

El Tour Entel de Reciclaje Electrónico recorrerá más de 10 mil kilómetros y 50 localidades de norte a sur del país. Celulares en mal estado, antiguos o en desuso, pilas, baterías, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y módems, están siendo reciclados en este punto móvil que acaba de terminar con éxito su paso por el norte.

Con el desarrollo del Retruck, que es operado por el emprendimiento chileno Arribamérica Recicla, Entel busca ampliar el trabajo de reciclaje electrónico que la empresa ha venido realizando desde 2013. Esta iniciativa se suma a los más 700 puntos de reciclaje electrónico con que la empresa cuenta en sus tiendas y diferentes instituciones públicas y establecimientos educativos.

“Esta iniciativa de Entel es un ejemplo para la sociedad y es necesario que se sumen esfuerzos público-privados para contribuir al cuidado del planeta. En el caso de esta compañía, es importante resaltar que han tomado la iniciativa de contribuir a partir de lo que ellos comercializan, puesto que los residuos electrónicos, como pilas y celulares, son una gran amenaza para el planeta. Es por eso que hacemos un llamado a todas las personas y empresas a que se hagan cargo y podamos reciclar de mejor manera este tipo de basura”, comentó el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón.

Al mismo tiempo que un Retruck recorre la RM, un segundo punto móvil iniciará gira por el sur desde Rancagua a Cochrane, en la Región de Aysén, en la segunda etapa de esta cruzada por el reciclaje electrónico.

Además de recibir los residuos electrónicos, se tratará de una actividad educativa y recreativa para los vecinos, ya que también se entregará información sobre el rol que toda la ciudadanía tiene en el cuidado responsable del planeta.

El tour de reciclaje de Entel ya ha visitado las localidades de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Taltal, Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar, Huasco, Alto del Carmen, Freirina, La Serena, Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Zapallar y Valparaíso.

“Los chilenos generamos 17 millones de toneladas de basura al año, y sólo el 10% se recicla. Sin embargo, hay un 50% de chilenos que está interesado en reciclar, pero el 40% no tiene un lugar para hacerlo, mientras que un 23% no recicla porque no tiene la costumbre de hacerlo. Lo dice la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018, y nosotros estamos trabajando por cambiar esta realidad, acercando el reciclaje a las personas, pero también con un fin educativo”, comenta Camila De Bianchi, co-fundadora  de Arribamérica Recicla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí