Reporte de Conaf: Incendios forestales han consumido cerca de 27 mil hectáreas

0
937

 

 

 

Hasta la tarde de ayer Conaf contabiliza 26.890 hectáreas destruidas por distintos focos de incendio que se han registrado desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos, en el primer balance de la tempordada 2014-2015, que comenzó en agosto del año pasado.

Así lo aseguró el gerente de protección contra incendios de Conaf, Sergio Mendoza, quien explicó que la cifra se traduce en una “disminución de un 38% de terrenos afectados por incendios, si se compara con el promedio de hectáreas consumidas en los últimos cinco años”.

Mendoza agregó que solo ayer “Conaf tuvo que atender 54 focos: 25 fueron controlados, 13 fueron extinguidos, y el resto (16) está en combate”. De estos últimos, seis preocupan a la autoridad por la magnitud y extensión de las llamas.

El problema, dijo el gerente de Conaf, es que “el período de riesgo de incendios forestales prácticamente abarca 10 meses (…). El último incendio de la temporada pasada fue el 27 de julio, y el primero de esta temporada fue en la primera quincena de agosto. Nos damos cuenta que esa temporada entre noviembre y abril, ya no existe. Es un escenario que se nos va a presentar de aquí a futuro, esto llegó para quedarse, por eso es tan importante que la gente ayude y nos coopere en prevenir los incendios forestales”.

Conaf mantiene la alerta roja en las comunas de Paine, Las Cabras, Constitución, San Javier, Pencahue y Cauquenes y en las provincias de Concepción y Malleco. Además, decretó alerta amarilla para las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Talca bajo cenizas

El siniestro de mayor magnitud se mantiene activo en la zona de San Javier, en El Maule, alertando a los habitantes de Talca que desde el miércoles perciben una densa nube de humo y cenizas  sobre la capital regional.

Dante Bravo, jefe regional del departamento de protección contra incendios Forestales de Conaf, dijo que esto se produjo porque hubo “vientos de oeste a este, por lo tanto, cambió el avance del incendio, que iba hacia el norte, provocando la preocupación de los habitantes de Talca, que percibieron mucho humo ”.

Esta situación también provocó el avance del fuego, aumentando el perímetro del incendio a 70 km y las hectáreas a 13.789. “Este es el incendio que ha concentrado la mayor cantidad de recursos y, hasta ahora, es el segundo más grande del que se tiene registro en la zona. El año pasado, en Batuco, se quemaron más de 16 mil hectáreas. Tenemos un 30% del incendio controlado y esperamos tener mejores resultados dentro de los próximos días”, agregó Bravo.

En el Biobío, el mayor foco está en la zona de El Calabozo de Coronel, con 250 hectáreas de bosques, propiedad de Forestal Arauco, consumidas. La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, puntualizó que, hasta ahora, no existe amenaza a viviendas, pero que “seguiremos monitoreando, porque las altas temperaturas en los valles y sectores precordilleranos se mantendrán el fin de semana”

Por su parte, el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, anunció una querella contra el ex capitán de la 3a Compañía de Bomberos de Curanilahue, Luis Neira, quien será formalizado hoy por su presunta participación en el origen de un incendio de bosques en la comuna.

 

Fuente: La Tercera

Foto: Archivo