Gran Santiago: Áreas verdes aumentan pero se mantiene mala distribución entre las comunas

0
1448

 

CodeXverde: Un aumento en la cantidad de áreas verdes en el Gran Santiago, pero también una mala distribución entre sus comunas, arrojó un estudio elaborado por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, entidad que midió la presencia de equipamiento en las 32 comunas de Santiago, además de Puente Alto y Padre Hurtado.

 

Según el análisis, en 10 años hubo un aumento de 20%, pasando de 3,76 m2 por habitante en 2002, a 4,5 m2 en 2012. Sin embargo, a pesar del aumento, la cifra aún está muy lejos de los estándares  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda nueve metros cuadrados por habitante.

 

El informe -que será publicado antes de fin de año- detalla que las comunas de Vitacura y Lo Barnechea son las que poseen más áreas verdes por habitante, mientras que las de la zona sur tienen los índices más bajos. En tanto, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Santiago, San Miguel y Padre Hurtado son las únicas que perdieron áreas verdes en una década.

 

“La localización de nuevos parques metropolitanos y la generación de nuevas áreas verdes locales en algunas partes específicas de la ciudad son algunas de las razones del aumento”, comentó el jefe de investigación del estudio de la UAI, Ricardo Trufello.

 

Ejemplos de nuevos parques son el Bicentenario de Vitacura y el parque de Cerrillos, ubicado en el ex aeropuerto. A esto se suma el aporte de jardines o áreas comunes de urbanizaciones cerradas, como en el caso de Lo Barnechea, y de nuevos condominios en zonas como Quilicura.

 

Aunque a simple vista la cifra podría no ser significativa, Trufello explicó que “la tendencia de las ciudades metropolitanas es que disminuyen su equipamiento, porque en general la población crece más rápido que la provisión que es capaz de dar un municipio”.

 

El estudio se elaboró en base a una metodología que dividió  la superficie de éstas por el número de personas que pueden llegar caminando tras 15 minutos. 

 

El investigador lamentó que si bien se produjo un aumento de este tipo de zonas de recreación, existe una mala distribución, tanto en la ciudad, como en las mismas comunas. “Eso sucede porque no siempre se ponen las áreas verdes en el lugar donde hacen falta, sino donde quedan espacios”, comentó Trufello. 

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí