Provincia de Elqui enfrenta situación crítica por abastecimiento de agua potable

0
721

 

 

A medida que avanza el tiempo, la situación hídrica en la provincia de Limarí se hace más compleja, sobre todo teniendo en cuenta que los días con mayores temperaturas se hacen más frecuentes y la demanda por el agua va en aumento. Para enfrentar esta situación, la empresa sanitaria Aguas del Valle convocó a los medios de comunicación de Limarí para explicar detalles de esta realidad desde el punto de vista de la entrega de agua potable, que a partir del próximo año entraría en una situación crítica.

 

Andrés Nasser, gerente de la sanitaria, expuso parte de esta situación hídrica al explicar que pese al aumento en la inversión y el gasto para profundizar pozos y construir otros nuevos, se prevé para el próximo año un escenario complicado. “Si antes, en un período normal nosotros podíamos utilizar aguas que son de carácter superficial, en este período y desde hace un tiempo el agua superficial prácticamente no existe y hay que empezar a buscarla a profundidades mayores”, expresó el directivo, destacando que en el año 2011 las inversiones fueron del orden de los $533 millones, mientras que “en el 2013 como en el 2014 vamos a llegar a los $2.500 y $2.800 millones aproximadamente”.

 

En su exposición, Nasser sostuvo que se han estado haciendo diferentes esfuerzos para que el agua, en algunos sectores complejos, no escasee. Desde el año 2011 se ha estado transportando agua en camiones entre fuentes. “Por ejemplo Canela que es una de las localidades más complicadas, desde el punto de vista de la fuente ya prácticamente no hay, y ahora empieza un período de mayor demanda que sigue durante el verano. Nosotros traemos agua en camiones desde Los Vilos para poder ir recargando la fuente propia de Canela para generar la producción”.

 

ESTE VERANO NO HABRÍA PROBLEMAS

 

Estos esfuerzos habrían permitido que los clientes no hayan tenido mayores dificultades con el uso de los servicios sanitarios, asegurando para este verano una situación sin mayores problemas, “pero dada las circunstancias, llegó el momento de hablar de estos temas porque hay que empezar a hablar que el servicio de agua potable está en una situación muy compleja”, sostuvo el gerente de Aguas del Valle.

 

La empresa  sanitaria, junto con la Mesa Provincial de Recursos Hídricos y la Gobernación de Limarí, empezarán a difundir una campaña para sensibilizar a la población a cuidar al máximo el agua.

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD

 

“Creo que este problema nos obliga a todos a aportar con un granito de arena. Solicitamos el cuidado del recurso hídrico a las familias, pero también a las autoridades y a los municipios a que puedan incluir dentro de sus ordenanzas la prohibición de ciertas actividades que atentan precisamente con el cuidado del agua”, expresó el delegado regional para los recursos hídricos Eduardo Fuentealba.

 

Fuente: www.elovallino.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí