La presencia de altas concentraciones de la toxina paralizante, en el fenómeno conocido como marea roja, llevó a las autoridades sanitarias a decretar alerta sanitaria en la Región de Los Lagos. La medida se extiende desde el límite norte con la región de Los Ríos, hasta el sector de Cucao, al sur de Chiloé.
Ayer, ya se había decretado la prohibición de extracción de mariscos en esta zona, debido a la intoxicación de unhombre de 41 años de la comuna de Maullín, quien resultó con un cuadro de parálisis facial y en sus extremidades, por consumir mariscos crudos con marea roja.Actualmente se encuentra estable, en el Hospital de Puerto Montt.
Además, se informó de un grupo de cuatro perros que habrían muerto por comer carne de mariscos contaminados, a la orilla del mar en Bahía Mansa, Provincia de Osorno.
La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, explicó que la norma sanitaria permite un máximo de 80 microgramos de la toxina por 100 gramos de carne de marisco y que “los niveles de toxina en la zona se han quintuplicado, y hemos encontrado niveles de hasta 2.500 micrógramos, que son mortales para la población”.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que el objetivo de esta alerta es “establecer barreras carreteras, reforzar el monitoreo, la vigilancia y las pesquisas (de eventuales casos), pero sobre todo para contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para ayudarnos a llegar a las caletas más alejadas y avisarle a la gente que no consuma mariscos. Son muchas las personas que sacan estos productos para consumo personal, nos los comercializa, y por lo tanto queda fuera de nuestros canales habituales de fiscalización”.
Por su parte, el alcalde de San Juan de La Costa, Bernardo Candia, afirmó estar sorprendido por el fenómeno que no se había presentado en esa zona. Agregó que “ya está alertada la atención primaria de la comuna y estamos comunicando a nuestros vecinos que no consumna mariscos de nuestro litoral o de otra zonas contaminadas”.
La alerta sanitaria estará vigente hasta el 20 de julio de 2016, que podría prorrogarse o poner término anticipado según las condiciones del momento.
Fuente: La Tercera