Red Campus Sustentable promueve criterios de sustentabilidad en rediseño de procesos de acreditación universitaria

Por medio de una propuesta colaborativa y en el contexto de la Ley de Educación Superior, la Red responde a proceso de consulta técnica de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para incorporación explícita de indicadores de sustentabilidad.

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Mediante una carta remitida a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Red Campus Sustentable (RCS) entregó recientemente una serie de observaciones y sugerencias encaminadas a la mejora de los estándares de acreditación, en el marco de la Ley de Educación Superior (21.091) y de acuerdo a compromisos internacionales contraídos con los objetivos globales y locales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Observaciones

En respuesta a su consulta técnica, la Red remite una carta de cuatro carillas con observaciones al documento de la CNA titulado “Criterios y estándares para la acreditación de universidades”, haciendo un aporte concreto a la normativa al promover criterios de sustentabilidad en dimensiones y temáticas tales como docencia y resultados del proceso de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio e investigación, creación y/o innovación.

A juicio de Óscar Mercado, presidente de Red Campus Sustentable, “en la medida que las nuevas exigencias de acreditación pongan algún énfasis en estos temas, será más factible que las universidades avancen efectivamente. Haber enviado nuestra propuesta nace de la necesidad de avanzar más rápidamente en implantar en nuestras universidades una cultura de sustentabilidad que permita educar para la sustentabilidad y para una gestión de campus sustentable”.

De esta manera se enfatiza en la necesidad de acelerar el paso, favoreciendo el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y haciendo eco del concepto de “Educación para la Sustentabilidad” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una vez recibidas las respuestas a sus procesos de consulta, iniciadas a fines de enero de 2019, la CNA formulará los criterios definitivos y promoverá su oportuna aplicación en los Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades de nuestro país.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Continuadores de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) nacidos en las Naciones Unidas en 2000 y hasta el 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen un total de 17 objetivos de naturaleza indivisible que apuntan a un nuevo paradigma de desarrollo que garantice un sano equilibrio entre protección ambiental, justicia social y protección ambiental.

De manera puntual, el ODS4, “Educación de Calidad”, consensuado por un total de 193 naciones, en su meta 4.7 establece que en materia de educación debe “de aquí a 2030 asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.

Enlaces de interés:

Pdf / Ley de Educación Superior, 21091 (29 mayo 2018)

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