Recomendaciones para ayudar a las aves en tiempos de cenizas volcánicas

0
1179

 

La organización Aves Argentinas sacó un simple instructivo para ayudar, en zonas habitadas, a las aves afectadas por las cenizas del volcán Calbuco. Entendiendo que no se tratar de cambiar el curso de los acontecimientos naturales, se señala que se busca revertir, en parte, el impacto de la ocupación humana en los ambiente. El siguiente es el instructivo de la organización:

En Patagonia las aves silvestres han convivido con los volcanes durante millones de años y tienen estrategias evolutivas para sobrevivir. Sin embargo el ser humano ha cambiado la superficie natural y podemos ahora ayudar a devolverles algo de lo que en nuestro avance hemos modificado.

Con éstas ideas simples puede ayudar a que sobrevivan las aves de su alrededor frente a la caída de ceniza en Patagonia:

  1. Limpiar unos pequeños sectores 10m2 de nuestro jardín hasta llegar al pasto/suelo y remover un poco la tierra (para que las aves accedan a su alimento).
  2. Colocar comederos con polenta, semillas, grasa (esto aprovechado por comesebos, rayaditos, tordos, chincoles).
  3. Colocar bebederos con agua limpia sin cenizas. Para ello se la debe cambiar con frecuencia.
  4. Limpiar de cenizas las ramas de las plantas para que sean accesible los frutos, brotes y algunos insectos (zorzales, cachuditos, cachaña).
  5. Colocar bebederos para los picaflores y limpiarlos en forma diaria cambiando el almíbar (4 partes de agua, 1 parte de azúcar y opcional una cucharada de polen).
  6. Colocar cajas nido que pueden ser utilizadas como cavidades de protección. Son ideales de maderas gruesas para que tengan el aislamiento que necesitan

¿Cómo mantenerlos?

– Deben ser retirados por la noche para que el alimento no les sirva a los roedores.

  • Limpiarlos diariamente retirando las cenizas.
  • Los comederos deben tener pequeños bordes para evitar que el alimento caiga al suelo y estar colocados fuera del alcance de los gatos, perros u otros depredadores de las aves.
  • Es muy probable que comencemos a percibir la presencia de roedores próximos a nuestra casa, los cuales buscan calor y alimento que también escasea para ellos. No debemos combatirlos con veneno ya que luego son comidos por aves rapaces las cuales morirán envenenadas. Utilizar tramas clásicas. Cuidemos y protejamos a las lechuzas y búhos ya que son los depredadores naturales y tienen gran avidez por los roedores.

Estas recomendaciones deben interpretarse como una ayuda a las aves de nuestro jardín, y debemos tener presente que no vamos ni deberíamos cambiar las consecuencias que va a provocar la erupción del volcán en la flora y la fauna.

www.avesargentinas.org.ar

Foto: Bariloche, Sernageomin