Providencia aprobó modificaciones al Plan Regulador que disminuye alturas máximas de construcción

0
878

 

 

 

El Consejo Municipal de Providencia aprobó la modificación al Plan Regulador Comunal de 2007, según lo votado por los vecinos, que acogieron la propuesta municipal.

 

«El 88% de respaldo obtenido en los siete barrios es un potente mensaje de que la ciudadanía quiere proteger su calidad de vida y fomentar la sustentabilidad de la comuna, para preservar lo existente y mirar hacia el futuro». Con estas palabras, la alcaldesa Josefa Errázuriz informó los resultados del proceso que solicitó la opinión a propietarios y arrendatarios de Bellavista, Las Lilas y Norte de Pocuro, Diego de Almagro (Almagro Norte y Plaza Uruguay), Santa Isabel y Las Mil Calles, Dalmacia, Los Naranjos y Keller, respecto a la propuesta municipal para regular a 3, 5 y 7 pisos como alturas máximas de edificaciones a construir en esos siete sectores.

 

Consultados los 7.692 roles afectos en esos barrios vía carta certificada, se logró respuesta de un 45%, cifra muy buena para este tipo de instancias. De las 3.468 cartas recolectadas a propietarios y arrendatarios de hogares, oficinas y locales comerciales en Providencia, un 88% se manifestó de acuerdo con la propuesta del municipio.

 

La modificación del Plan Regulador Comunal de 2007 (PRC 2007) consideró una metodología de trabajo conjunta entre vecinos y técnicos, en virtud del cual se elaboraron el diagnóstico y las propuestas de modificación, las que se materializaron en el envío de una carta certificada y firmada por la edil. En ella, se informaba sobre la modificación del PRC 2007, difundiendo y complementando el proceso de exposición a la comunidad previsto en la ley, y se pedía expresar aprobación o rechazo de la propuesta.

 

«La construcción de una comuna sostenible pasa por tener barrios a escala humana. El Plano Regulador elaborado en 2007 traspasó el límite de carga de nuestra comuna y eso impacta negativamente en la calidad de vida de las personas y en el quehacer de toda la ciudad. Por eso es que la modificación que estamos presentando aporta a regular la densificación en Providencia y el 88% de respaldo nos demuestra que lo hemos hecho bien», expresó la alcaldesa Errázuriz.

 

El pasado 16 de septiembre el Diario Oficial publicó el decreto alcaldicio que congela los permisos de construcción en altura en la comuna, tras recibir el informe favorable de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, respecto a la segunda modificación del Plan Regulador Comunal Providencia 2007, con lo cual el municipio tiene la facultad de rechazar los proyectos de edificación que se presenten a la Dirección de Obras Municipales y que superen las nuevas alturas propuestas para alguno de los siete barrios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí