Este 2015 se han incrementado el número de episodios críticos en la Región Metropolitana. Una de las razones es la medición más estricta que se está realizando, si antes se decretaban episodios por MP 10 (el material particulado más grueso), ahora las decisiones se toman en base al MP 2.5, más dañino para la salud de las personas (material particulado fino).
- NOTICIA RELACIONADA -> ¿Por qué no es comparable la emergencia ambiental de esta semana con la del año 1999?
La declaración de la Región Metropolitana como zona saturada de MP 2.5 fue uno de los primeros pasos para comenzar la elaboración de un nuevo plan de descontaminación atmosférica para la región. En ese marco, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y el intendente Claudio Orrego anunciaron una serie de medidas que buscan mejorar la calidad del aire y que surgen luego del trabajo de un comité ampliado.
«En materia de fuentes residenciales hemos propuesto la prohibición total del uso de leña en la provincia de Santiago y radio urbano de la Región Metropolitana y una restricción paulatina de las comunas rurales», explicó el ministro Badenier sobre el anteproyecto que será definido totalmente en noviembre.
El intendente Claudio Orrego destacó esta propuesta: “La medida más profunda, efectiva y democrática de este nuevo plan de descontaminación, es la prohibición completa del uso de leña en la provincia de Santiago. No olvidemos que quienes más consumen leña son las comunas de mayores ingresos”. El intendente añadió que se buscará mejorar la capacidad fiscalizadora.
Otra acción que se contempla para el nuevo plan, es la restricción vehicular para automóviles con sello verde. “Es importante que la restricción tenga permanencia en el tiempo durante todo el período invernal y así evitar la acumulación de concentraciones de material particulado”.
En esta materia, el ministro indicó que el foco de este nuevo plan «estará puesto en las emisiones significativas que tiene el transporte de vehículos pesados, especialmente de camiones».
Para el sector Industria se contemplan nuevas y mejores normas de emisión, por ejemplo la reducción de norma de emisión de material particulado en procesos industriales, norma de emisión de óxidos de nitrógenos, programas de reducción de SOx, metas de reducción para grandes emisores. La propuesta es que las empresas que sobrecumplan la norma, quedarán liberadas de paralización en episodios críticos.
Nuevo plan para Santiago
El nuevo plan de descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana está en fase de elaboración de su anteproyecto, el que estará listo en el mes de noviembre, para dar inicio así a la consulta pública que se extenderá hasta el mes de marzo y donde todos pueden participar.