Propietarios de Los Lagos firman convenio que creará cortinas de árboles nativos

0
1755

 

Con una firma de un convenio entre la Corporación Nacional Forestal Los Ríos, la Asociación de Municipios Paisaje de Conservación para la biodiversidad del Valle del Río San Pedro y dos propietarios de predios de la comuna de Los Lagos se dio inicio al “Proyecto de restauración de paisajes de praderas con especies nativas”.

La ceremonia, que se efectuó en el centro de información turística de la comuna de Los Lagos, inicia el proyecto que tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de especies nativas presentes en el lugar mediante la confección de cortinas de árboles que se ubicarán de manera perpendicular a la carretera y que disminuirán el impacto visual, mitigarán el ruido, protegerán del viento a los animales y servirán de atractivo turístico para quienes transiten por la ruta 5 sur.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Región de Los Ríos, comentó que “nosotros firmamos un convenio con paisaje y conservación del Río San Pedro y ya estamos haciendo carne la posibilidad de llevar iniciativas que sean concretas y una de esas es poder ahora llevar adelante dos pilotos que permiten incorporar el árbol al potrero, en este caso como cortinas corta viento. Lo anterior tiene varios beneficios para el predio como: permite disminuir la temperatura, la erosión eólica y un montón de otros beneficios que sin el árbol no se podrían presentar”.

La asociación de municipios de Máfil y Los Lagos es una iniciativa única en la región de Los Ríos y contempla diversas acciones tendientes a la conservación de la biodiversidad del valle del río San Pedro y su presidente es Claudio Sepúlveda, alcalde de la comuna de Máfil. Consultado por la relevancia de este tipo de acciones, el edil relató que “la importancia de la asociación de paisaje y conservación está a la vista y la verdad que tanto los habitantes de Máfil como Los Lagos la han mirado con muy buenos ojos pese a que en un principio no se entendía el concepto, pero ya al transcurrir los años se ha ido posicionando tanto a nivel regional como nacional. Hoy firmando convenio con instituciones importantes como CONAF podemos comenzar a restaurar predios que son de particulares y que muchas veces se dedican solo al tema productivo y obviamente descuidando muchas veces los aspectos medioambientales”.

El proyecto será ejecutado en dos predios vecinos del sector de Tomén y contempla la plantación de raulí, coigüe, roble, notro, luma y arrayanes como un sistema de protección predial para los predios antes mencionados.

“Desde niño soñaba con hacer cortinas cortavientos, tanto para el viento como para la lluvia y principalmente sombra en verano para los animales que sería replicarlo dentro de todo el predio porque en el verano uno ve como los animalitos andan a buscando la sombra y hay poca sombra y de repente tenerlos exclusivamente en un potrero sin árboles es como matarlos prácticamente de calor en este caso”, puntualizó Cristian Barra, uno de los propietarios beneficiados con la iniciativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí