Programa Buenas Prácticas Acuícolas supera las 1.000 instalaciones certificadas

0
1056

 

El programa de certificación de terceros Buenas Prácticas Acuícolas (BAP), por sus siglas en inglés), dependiente de la Global Aquaculture Alliance (GAA), registró un hito. Es que, luego de doce años después de la presentación del primer conjunto de estándares BAP, ya son más de 1.000 las instalaciones que cuentan con esta certificación.

De acuerdo con lo detallado por la GAA, hasta fines de noviembre de este año eran un total de 1.028 plantas de proceso, pisciculturas, centros de cultivo y fábricas de alimento para acuicultura certificadas, frente a 701 instalaciones que se registraban a fines de 2014.

“Además de las 1.028 instalaciones con certificación BAP, otras 178 la han solicitado y están participando activamente en el proceso de certificarse”, precisó la GAA.

El aumento de casi 50% en el número de instalaciones con certificación BAP conlleva un crecimiento significativo de la producción anual de las plantas de proceso certificadas, a 1,86 millón de toneladas a fines de noviembre, un aumento del 30% respecto de fines del año pasado.

El presidente de la GAA, George Chamberlain, manifestó que se encuentran “orgullosos de este hito BAP, que es realmente un logro de los productores y los actores del mercado. El impacto de este programa va mucho más allá de los mismos números: ha dado lugar a cambios en toda la industria en actitudes y políticas que están mejorando las prácticas a gran escala”, puntualizó el ejecutivo.

Por su parte, el director ejecutivo de la GAA, Wally Stevens, sostuvo que BAP más que una norma, ha sido una solución. “Es una garantía total para las partes interesadas de la acuicultura de que los tópicos relacionados con el medio ambiente, los trabajadores, los animales y la seguridad alimentaria están siendo manejadas de manera responsable en las instalaciones acuícolas de todo el mundo”, subrayó Stevens.

La GAA destacó hitos registrados desde fines de noviembre de 2014 a la fecha:

• Desde fines de 2014, el número de centros de cultivo con certificación BAP ha aumentado en un 56%, a un total de 578.

• La mayor parte del crecimiento en el número de centros con certificación BAP provino de las industrias del langostino, salmón y trucha. El número de centros de salmón y trucha certificadas se duplicó, a 268 hasta fines de noviembre de 2015. El número de centros langostineros certificados, en tanto, aumentó en un 34%, hasta 213.

• El número de centros de cultivo con certificación BAP llegó a 315 a fines de noviembre de 2015, cifra que representa un aumento interanual del 16%.

• El número de pisciculturas y fábricas de alimento con certificación ascendió a 81 y 54, respectivamente, a fines de noviembre de este año, en comparación con 32 pisciculturas y 27 fábricas de alimento a fines de 2014.

• La producción anual de las plantas de proceso certificadas por BAP totalizó 1,86 millón de toneladas, de las que 627.394 toneladas fueron de langostino, 96.955 toneladas de salmón y trucha, 248.141 toneladas de tilapia y 96.955 toneladas de pangasio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí