Presidenta Bachelet da inicio a la construcción del telescopio más grande del mundo

0
974

Con una ceremonia realizada en la cima del cerro Las Campanas en la Cuarta Región, la presidenta Michelle Bachelet dio inicio a las obras de construcción del Giant Magellan Telescope (GMT), el telescopio óptico más grande del mundo. 

En la oportunidad, Bachelet manifestó que «se trata de un proyecto que marcará el desarrollo de la astronomía nacional. Es un proceso significativo, se han superado dificultades y todo valió la pena, ya que atenderemos nuevas capacidades de observación. Se abre una ventana al conocimiento». 

Asimismo, la presidenta indicó que «la astronomía es una ciencia de largo plazo. Seguiremos en la senda de las sorpresas que nos depara el universo y todas las iniciativas son bienvenidas pensando en el desarrollo de los científicos y futuros astrónomos chilenos». 

«Seguiremos dando el apoyo y estímulo a todos estos proyectos. Es mi voluntad llegar a una institucionalidad coberente con los proyectos a largo plazo. En la inmensidad del desierto, Chile sigue mirando al mundo». 

«Hace unas décadas pensábamos que la vía láctea era lo más amplio que podíamos conocer del Universo. Tras el Hubble sabemos mucho más, y con este telescopio podremos llegar a lo más profundo del conocimiento humano. Chile será un potencia astronómica», dijo Michael Hammer, Embajador de EE.UU.

En la ceremonia, moderada por el animador de TV Don Francisco, intervinieron numerosas autoridades extranjeras, y científicos ligados a los cuatro países del consorcio de 11 socios responsable de las obras, que cuentan con un presupuesto de 500 millones de dólares.  

El GMT tendrá como misión conseguir imágenes con una nitidez diez veces mayor a la del telescopio espacial Hubble, permitiendo entregar datos más certeros sobre cómo se inició el Universo, además de información sobre agujeros negros, galaxias lejanas y exoplanetas. 

Las obras tendrán su punto cúlmine en 2021, y se espera que el centro esté plenamente operativo en 2024 con la instalación de los siete espejos de 8,4 metros de diámetro. Los astrónomos chilenos tendrán un total de un 10% del tiempo disponible para la observación.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí