Presentan primer bus eléctrico que transitará en el centro de Santiago

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El primer bus 100% eléctrico que funcionará en el país y que operará por el centro de Santiago de forma completamente gratuita, fue presentado por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto a su par de transportes, Cristián Bowen y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El bus eléctrico K9 de la marca BYD, realizará un recorrido gratuito para vecinos, trabajadores, estudiantes y turistas de la comuna, cada hora desde las 10.00 a las 16.00 horas. Su trayecto incluye las calles de Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar hacia el mismo punto por Zenteno. En ese trazado se incluyeron seis paradas señalizadas con distintivos especiales.

Entre sus características, el bus eléctrico reduce del gasto en un 70% en relación a un vehículo similar a combustión, posee wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento. Además, tiene una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en cinco horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las baterías del BYD K9, superan por poco los 20 mil pesos, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente 80 pesos.

Transportes sustentables

Marcelo Mena, destacó que este tipo de iniciativas “nos ayudan con dos objetivos: a nivel local, incentivan el uso de medios de transporte sustentables, menos contaminantes, que refuerzan el trabajo que estamos haciendo con nuestros planes de descontaminación del aire para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades. A nivel global se trata de proyectos que ayudan a combatir el cambio climático, que es precisamente el objetivo de las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA) apoyadas por Naciones Unidas”.

Por su parte Carolina Tohá, señaló que este bus es una demostración de que este tipo de tecnologías pueden ser habituales en nuestra ciudad y queremos que vayan reemplazando a los buses antiguos que son más contaminantes y ruidosos. “Esta tecnología tiene un costo inicial mayor, pero su operación es mucho más barata y sus beneficios sociales hacen que claramente sea conveniente ir en esa dirección, ya que son buses que no contaminan, no generan los ruidos que tanto dañan la calidad de vida de las personas, tienen motores de mayor durabilidad y que aportan ambientalmente, pero también a una ciudad más grata y amable para vivir. Estamos muy contentos con la alianza que hemos hecho porque es posible con acuerdo con el sector privado”.

Zona Verde

El proyecto es parte de la Zona Verde de Santiago, iniciativa que fue inscrita en el registro en Naciones Unidas como la primera acción NAMA. En ese marco se ha incluido el desarrollo de un sistema de bicicletas públicas integrado y del Plan Centro, que prioriza al transporte público en el casco histórico aumentando el espacio para peatones y reduciendo el ingreso de vehículos. A estas iniciativas se suman, la construcción de ciclovías, la implementación de taxis eléctricos y cargadores para su operación y el funcionamiento de bicitaxis. Todas estas medidas cuentan con el apoyo de los ministerios del Medio Ambiente y Transportes.

El bus cuenta certificación internacional y con la del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y es un modelo extensamente probado en Asia, Europa y América, con cerca de cinco mil unidades que se encuentran circulando.

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