Preparan cartografía de las napas subterráneas de la cuenca del río Maullín

0
1443

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra ad portas de publicar el primer mapa hidrogeológico de la cuenca del río Maullín, principalmente emplazada en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue, en la Región de Los Lagos. Este material será útil para decisiones públicas y privadas sobre los recursos hídricos disponibles en una zona, que en ciertas épocas sueles registrar bajas precipitaciones, por los cual se requiere acudir a las aguas subterráneas, un recursos que suele ser más estable y de gran calidad en la zona.

Felipe Avilés, uno de los profesionales a cargo de la realización de este proyecto, señaló que “por una parte debería regularse mejor el uso del agua subterránea, es decir, saber cuánto caudal se puede aprovechar de manera sustentable en una cuenca como ésta, y también tomar medidas para proteger los acuíferos de la contaminación. En ciertas zonas, donde el nivel del acuífero está muy cercano a la superficie, es mucho más fácil la contaminación del agua. El subsuelo actúa como filtro de contaminantes, o sea que si la napa está más cerca de la superficie, hay menos filtro”.

El estudio implica progresivamente la generación de un modelo conceptual de los acuíferos; un modelo numérico; y finalmente el mapa hidrogeológico del lugar, en una escala de 1: 200.000.

La elaboración de mapas hidrogeológicos demanda la disposición de diversas tecnologías, para la medición de los niveles de agua en los pozos (Sistema de Posicionamiento Global), su profundidad, cota del terreno, nivel de acidez o alcalinidad (pH), conductividad, temperatura, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí