Preparan asamblea ciudadana contra central generadora de biomasa en Cabrero

0
1110

La asamblea ciudadana “No más termoeléctricas” se realizará el próximo jueves 19 de junio, a las 15 horas, en la Casa de la Cultura de Cabrero, organizada por la municipalidad para coordinar acciones contra la eventual instalación de una planta dentro del área urbana. Ello, luego de que el proyecto energético en base a biomasa recibiera el visto bueno del Comité Ambiental Regional (CAR) del Biobío, en votación dividida.

 

Las acciones de rechazo consideran, además, la interposición de un recurso de protección y una petición de audiencia a la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El alcalde Mario Gierke indicó que la convocatoria es amplia, a parlamentarios, autoridades comunales, dirigentes sociales y de gremios de la zona, así como también a estudiantes y sus organizaciones, puesto que los jóvenes representan el porvenir, que está amenazado por esta instalación.

 

Informó que, en esta asamblea, la municipalidad informará de los pasos seguidos y de las acciones que está ejecutando a partir de la reciente aprobación de la declaración de impacto ambiental por parte del Comité Regional Ambiental, lo cual es rechazado por la comunidad local y la corporación edilicia, pues no se acoge la idea de efectuar un estudio y no solo una declaración.

 

Sin embargo, acotó, no solamente se informará, sino que la asamblea tendrá la posibilidad de pronunciarse públicamente, invitando a los ciudadanos a expresarse, proponiendo ideas que permitan representar el sentir de la comunidad.

 

Gierke confirmó que ya envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y que se avanza en la preparación de un recurso de protección, que será presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción dentro del plazo de 30 días a partir de la oficialización de la aprobación de la planta.

 

Las instalaciones serían construidas en un predio dentro del área urbana, colindante con la parte sur de la planta Masonite. Está diseñada para generar 20 megawatts y absorbería desde las napas subterráneas casi la misma cantidad del agua que consume en una hora toda la población de la comuna de Cabrero.

 

Asimismo, el municipio solicita el estudio de impacto ambiental, porque en la propia declaración de la empresa se señala que contaminaría el aire y aunque diga que es “marginal” ese impacto, la calidad de vida de la población merece ser considerada, concluyó manifestando el alcalde Gierke.

 

Fuente:  www.diariolatribuna.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí