Postulaciones abiertas: Escuela de Periodismo USACH impartirá su primer diplomado en Comunicación Medioambiental

Hasta el 20 de junio estarán abiertas las postulaciones para este nuevo programa, orientado a comunicadores, periodistas y profesionales interesados en el medio ambiente, la sustentabilidad y su relación con las organizaciones de la sociedad civil.

0
515

“Comunicación Medioambiental, gestión de las relaciones comunitarias” es el nombre del diplomado que impartirá la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago (USACH) a partir del 25 de junio. Se trata de la primera vez que se desarrollará este programa, con el objetivo de entregar los conocimientos de base respecto a medioambiente, sostenibilidad y relación con las organizaciones de la sociedad civil, a través de herramientas como la facilitación y la mediación al servicio de las relaciones comunitaria para alcanzar el desarrollo sustentable del país.

En entrevista con Codexverde, Pedro Reyes, académico de la Escuela de Periodismo USACH, magíster y doctorado en Comunicación, y Carla Ávila Ramírez, periodista y coordinadora del Diplomado en Comunicación Medioambiental, conversaron acerca de la comunicación ambiental, cómo surge este espacio, su relevancia para el ejercicio del periodismo y cómo se enfrenta al contexto de cambio climático, conflictos socioambientales, normativa ambiental, entre otros. 

El diplomado nace hace algunos años desde el curso de Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo USACH. “Nos dimos cuenta en las clases de Comunicación Estratégica que empezaba a cobrar mucha relevancia el tema de la sostenibilidad. Somos un país productor de cobre, somos grandes productores de litio a nivel mundial y tenemos energías renovables no convencionales. Juntamos todos esos elementos, o sea, todas las posibilidades que tenemos de apoyar esto, y cómo intervengo en esos sectores, cómo hago que la industria del hidrógeno verde sea sostenible y por sobre todo, sea sostenible en términos de relación con la comunidad, porque la comunidad está hoy día más informada y participativa. Es entonces ahí que entra el tema comunicacional y por lo mismo, este diplomado en particular”, comentó Ávila.

De acuerdo con lo conversado con los académicos, se trata de un espacio que también busca responder a la importancia que han tomado las temáticas ambientales, el deterioro de la naturaleza y cómo la sociedad, organizaciones de la sociedad civil, privados y diversos actores sociales pueden vincularse y tomar un rol más participativo a través de la formación en comunicación ambiental. De esta manera, se apunta al diálogo con empresas, servicios públicos, Estado y gobiernos locales que quieran desarrollar proyectos que afecten la sustentabilidad del territorio, las tradiciones y/o recursos naturales de las comunidades. 

“Lo ideal sería que estos temas estén en la malla de la carrera de Periodismo propiamente tal. Por eso es que a nosotros nos parece tan relevante que personas vinculadas al ámbito de la comunicación, en particular periodistas, pero no solo periodistas, conozcan este tipo de temas, puedan hablar con propiedad e interpretar la información. Siempre les digo a mis estudiantes que los y las periodistas son las personas capaces de interpretar y reconocer cual es la información y, por lo tanto, ser un agente social que tenga un rol relevante con respecto al tema ambiental”, puntualizó Reyes. 

Plan de estudios

Para ello, el diplomado ofrece un plan de estudio con ocho módulos de trabajo en diversas áreas: Comunicación Medioambiental; Sustentabilidad y Comunicación Ambiental; Manejo de patrimonio ambiental y desarrollo sustentable; Aspectos Jurídicos medioambientales; Sociedad Civil y Medioambiente; Gestión de las relaciones comunitarias: Facilitación y Mediación; Otros Stakeholders: el Estado y el sector privado; y finalmente el Módulo de integración, donde será esencial compartir las experiencias de trabajo entre el cuerpo académico y los estudiantes.

Los académicos de USACH destacaron que es un programa que amplía los horizontes con respecto a un tema que es imprescindible en la sociedad y que a partir de esta oportunidad se pueden sistematizar aspectos nuevos del medioambiente, gracias a la diversidad de sus módulos: lo legal, la ecología, las comunicaciones, la facilitación, el mundo de las organizaciones de la sociedad civil, el rol del Estado y también del mundo privado.

“Desde lo laboral, aportará muchas aperturas a los profesionales que están habilitados o tienen conocimiento y experiencias para el tema de facilitación y mediación, eso es un tremendo plus. Además, conocer y manejar aspectos que hemos mencionado antes dan una posibilidad de ir especializándose en temas más áridos y duros, y que desde la lógica más social lo vemos alejado, pero se van a dar cuenta que cuando hablamos de biología, de ecología, de ecosistemas, de servicios ecosistémicos, estamos hablando de cosas muchas más cercana de lo que creemos y que nos impulsan y afectan en el cotidiano”, concluyó Ávila.

El diplomado “Comunicación Medioambiental, gestión de las relaciones comunitarias” iniciará sus clases el 25 de junio y las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de junio. Si quieres conocer más detalles puedes ingresar aquí, donde encontrarás el programa, detalles del cuerpo académico y metodología de trabajo. 

También te invitamos a revisar la entrevista realizada por Codexverde en nuestro YouTube: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí