Planta geotérmica de EGP y ENAP es galardonada como “Proyecto de energía renovable del año”

0
1294

 

En el contexto del Congreso Internacional de Energías Renovables – CIREC WEEK 2015-, se realizó la entrega de los CIREC Awards, el único galardón a los proyectos de energías renovables del país y un reconocimiento a los proyectos más destacados del año y los líderes de este sector energético, elegidos por un panel independiente de expertos.

La premiación se desarrolló en una ceremonia en el Castillo Hidalgo, donde asistieron autoridades, líderes gremiales, desarrolladores y representantes de todo el espectro de la industria. A continuación, se destacan los galardones entregados:

“Proyecto de Energía Renovable del Año”

El principal galardón de los CIREC Awards, otorgado a proyectos de energía renovable realizados en Chile que desafían los límites de la excelencia en la industria, recayó en el proyecto “Cerro Pabellón”, la primera planta geotérmica en Sudamérica, desarrollada por Geotérmica del Norte (GDN), sociedad controlada en un 51% por Enel Green Power Chile y donde participa ENAP con un 49%. La planta en construcción en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta.

El proyecto es se compone de dos unidades de 24 MW con una capacidad instalada total bruta de 48 MW. Una vez en operación, Cerro Pabellón será capaz de producir cerca de 340 GWh al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 154.000 hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión anual a la atmósfera de más de 155.000 toneladas de CO2. La inversión para la construcción de la planta será de aproximadamente US$ 320 millones.

“Esto más que un proyecto es una aventura, porque estamos trabajando a 4.500 metros. Es un proyecto que nos permite utilizar el calor de la Tierra sin ningún insumo de agua. Esto es lo ideal en una área desértica como el Desierto de Atacama. Para el país, es el primer proyecto de geotermia y podría ser el inicio de esta nueva tecnología en un país que tiene un potencial grande”, señaló Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte

FOTO EL CONEJO “Mejor Cooperación de Energía Renovable del Año”

El premio fue entregado a las empresas Pattern Development y Antofagasta Minerals, por su planta fotovoltaica “Conejo”, proyecto que generará el 15% de la energía que se emplea actualmente en las operaciones de Minera Los Pelambres.

La planta “Conejo”, ubicada en la Comuna de Taltal, Región de Antofagasta, se encuentra en etapa de construcción y está previsto que esté operando en 2016. El proyecto tendrá una capacidad instalada de 104 MW y se estima que en su primer año de funcionamiento genere 237 GW/h de energía limpia anual, abasteciendo con 200 GW/h al año a Minera Los Pelambres.

Premio a la Innovación”

Esta categoría fue ganada por Enel Green Power, por su proyecto “Planta híbrida Ollagüe”, proyecto desarrollado junto a Minera El Abra, que combina energía fotovoltaica, un generador de turbina mini eólica y sistemas de cogeneración para la producción de electricidad y agua caliente las 24 horas para el colegio de la localidad de Ollague.

La planta tiene una capacidad instalada prevista de 232 KW y una capacidad de producción equivalente a unos 460 MWh al año, correspondientes a las necesidades de 150 familias.

“Mejor paladín de la Energía Renovable del Año”

El premio fue ortorgado a Andrés Romero, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo que ha sido un actor fundamental en el desarrollo de la política energética chilena, al facilitar las condiciones de competencia para las energías renovables, permitiendo el ingreso de nuevos actores y fuentes de generación que democratizan la matriz energética en base a recursos autóctonos. Esta política se confirma con la reciente licitación de suministro eléctrico, que por primera vez fue organizada por la CNE y adjudicada en su totalidad a empresas ERNC.

Mejor Proyecto Comunitario”

La distinción fue entregada al proyecto “Sala de Refrigeración Solar Caleta Pan de Azúcar”, desarrollado por la firma Ciudad Luz. Se trata de un proyecto integral de generación eléctrica por medio de energía solar fotovoltaica para uso productivo del Sindicato de Pescadores de Caleta Pan de Azúcar, en Chañaral, Región de Atacama, que suministra electricidad para el funcionamiento de una cámara de refrigeración y congelado de pescados y mariscos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí