Planta de cerdos que operaba ilegalmente en Coihueco cierra definitivamente

Cristián Lineros, Jefe de la Oficina Regional SMA de Ñuble, dijo que en la inspección se verificó que el Plantel de Cerdos Santa Josefina no mantuviese existencias, y se liberó el último ejemplar que era un macho celador y que tenía un sello de seguridad SAG.

0
238

Fiscalizadores de la Oficina Regional de Ñuble de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Seremi de Salud constataron el cierre definitivo de la planta de cerdos Santa Josefina de la empresa Agrícola Veneto, ubicada en la comuna de Coihueco, el cual se comenzó a implementar un programa de despoblamiento convenido en septiembre de 2019.

La resolución de cierre se dictaminó el año pasado luego de que se detectara que la instalación operara sin tener la debida aprobación ambiental para sus actividades, por lo que la SMA decretó la prohibición de realizar cualquier proceso de reproducción artificial o natural al interior de las instalaciones e ingreso de nuevos ejemplares. El proceso estuvo ratificada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y el Tribunal Constitucional.

Cristián Lineros, jefe de la Oficina Regional SMA de Ñuble, dijo que en la inspección se verificó que el plantel no mantuviese existencias de cerdos, y se procede a liberar el último ejemplar de un total de 7.500 unidades y que correspondía a un macho celador que mantenía sellos SAG desde diciembre de 2019.

Con ello la instalación procede a su cierre definitivo y acatándose lo instruido en materia ambiental tanto en sede administrativa como judicial.

Denuncias ciudadanas

La comunidad aledaña cumplió una labor fundamental en el cierre de este plantel de cerdos, puesto que fueron los propios vecinos los que comenzaron a denunciar los diversos problemas ambientales asociados a la faena.

Así lo manifestó en marzo del 2019, Bernardo Zúñiga, residente del sector, quien además denunció los riesgos que esta polución implica para sus plantaciones.

“Nos afecta el tema del mal olor y la contaminación de las aguas, porque ellos las están tirando hacia el potrero, eso obviamente va a dacantar e ir a las aguas subterráneas. Ellos hacen el filtrado, pero no un tratamiento de líquidos”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí