La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), con centro de operaciones en Arica, llegó hasta Iquique para realizar pericias por órdenes de investigar emanadas desde la Fiscalía Local. El objetivo del trabajo de dos días en el borde costero fue contribuir de forma científica en esclarecer lo ocurrido en junio recién pasado, cuando un grupo de personas, entre ellos estudiantes, fueron evacuados desde sus establecimientos por supuestos olores a gas.
La labor investigativa fue apoyada por el Equipo de Operaciones Subacuáticas de la PDI y el Laboratorio de Criminalística Central de esa institución, que se encargaron de recabar antecedentes de interés criminalístico, de la fijación planimétrica y fotográfica de los sectores estudiados, además de la toma de muestras de agua y sustancias químicas, las cuales serán periciadas por expertos de la policía civil.
Esta investigación derivó de la información que se divulgó en los medios de comunicación de Tarapacá y que mencionaban las constantes emanaciones de olores durante los primeros días de junio de este año, lo que producía fuertes dolores de cabeza, náuseas y problemas de salud a los vecinos.
Respecto a las diligencias practicadas por los peritos de la PDI, el comisario Pablo Ibarra indicó que “se tomaron diversas muestras a diferentes profundidades en la costa de Iquique, específicamente en Playa Brava y El Colorado, las cuales fueron obtenidas por personal especializado, entre ellos oficiales del Equipo de Operaciones Subacuáticas y apoyados en todo momento por funcionarios de la Armada de Chile”.
El oficial jefe agregó que “los resultados de las pericias que serán ejecutadas en el Laboratorio de Criminalística de la PDI, se adjuntarán a la investigación que estamos realizando junto a la Fiscalía, no descartándose nuevas pericias en la zona”, sostuvo.
Fuente: www.diarioelnortino.cl