Municipalidad de Caldera obtuvo certificación ambiental

0
988

 

 CodeXverde: En el año 2013,  el municipio de Caldera comenzó a trabajar en el proceso de postulación de la Certificación Ambiental Municipal, lo que permitió desarrollar un diagnóstico que incluyó un análisis interno sobre el funcionamiento municipal y la relevancia de la gestión ambiental local.

                                                                                                                                                                    

En este proceso se recopiló información, con participación ciudadana, para conocer los problemas ambientales de mayor importancia para la comunidad y sus propuestas para posibles soluciones. Posteriormente, sobre la base de la información obtenida, se elaboró una estrategia ambiental en conjunto con representantes de la comunidad, con miras a conseguir la certificación en su nivel básico, hasta alcanzar la certificación nivel de excelencia y así lograr el objetivo de ser un municipio con altos estándares en responsabilidad ambiental y promoción del desarrollo sostenible.   

                                                                                    

El 1 de junio de 2013 se firmó el convenio entre la Subsecretaría del Medio Ambiente y la Municipalidad de Caldera para la obtención de la Certificación Ambiental Municipal. Un segundo hito ocurrió el pasado 09 de septiembre, en el salón de honor del municipio, ocasión en que la alcaldesa de Caldera, Patricia González recibió de manos de la seremi del  Medio Ambiente de Atacama, Ingrid Aguad, la certificación ambiental municipal básica y firmaron un  nuevo convenio para obtener la certificación de nivel intermedio.

 

En cuanto a la certificación, la alcaldesa de Caldera, Patricia González expresó que “la mejor manera de enfrentar los desafíos ambientales es  con un enfoque integral y participativo de todos los actores, para lograr instalar una estrategia de gestión ambiental para la comuna de Caldera; por eso estamos muy contentos de haber adquirido esta certificación y comprometernos a una segunda etapa  que contempla la incorporación de políticas en las labores habituales del municipio, incorporando los aspectos ambientales en los procedimientos internos y servicios que presta a la comunidad, para lograr  eficiencia en el uso de los recursos y un mayor compromiso de todos los actores para vivir en una ciudad libre de contaminación”, finalizó la edil.

 


 

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema de carácter voluntario, en que la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental.

 

La Certificación Ambiental Municipal, requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los problemas desde una perspectiva sistemática e integral.

                                                                                                             

Certificación Básica

 

Implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de las estrategias y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución de un comité ambiental comunal y la constitución de un comité ambiental municipal.

 

Certificación Intermedia

 

Implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; la puesta en marcha de la estrategia y las líneas estratégicas comprometidas; el funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y comité ambiental municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.

 

Certificación Excelencia

 

Esta última fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase dos; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorros energético e hídricos; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; comité ambiental comunal y comité ambiental municipal, ambos consolidados.

 

¿Qué gana la comuna y la gente?

  • Prestigio Institucional frente a la comunidad local, nacional e internacional.
  • Involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la transparencia y la participación real.
  • Optimización de la energía y consumo de agua, y disminución de residuos generados.
  • Mejoras concretas en la calidad de vida de la población.
  • Promoción de la educación ambiental tanto para la comunidad como en los colegios.
  • Mejores oportunidades de inyección de recursos mediante puntajes adicionales en proyectos o concursos.
  • Alianzas internacionales que permitan apoyar y favorecer proyectos con respaldo internacional.
  • Instituciones preparadas para el desarrollo de programas ambientales de mayor complejidad.

 

Fuente: www.chanarcillo.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí