Panaderías iniciaron trabajo para una producción sustentable

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Con la participación del seremi de Salud RM, Carlos Aranda, así como de la secretaria Ejecutiva del Sistema Elije Vivir Sano, Viviana Ulloa, se inició el trabajo técnico de 57 panaderías tradicionales de que buscan desarrollar sus tareas de forma más sustentable con su entorno.

En lo concreto, se reunieron en un seminario técnico, en que los asesores expertos (empresa Ecodiseño) dieron a conocer las metas y actividades del Acuerdo suscrito en 2015, así como los trabajos específicos que les permitirán mejorar los estándares productivos y ambientales de las panaderías tradicionales en un plazo de 24 meses.

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) implica que las empresas del rubro se comprometen no solo a producir este alimento con un 10% menos de sal, sino también a disminuir sus consumos de agua (5%) y energía (3%), mejorar la gestión de los residuos (rebajar en 20% lo dispuesto en rellenos sanitarios) y producir menos emisiones atmosféricas (5%), lo que según el Consejo Nacional de Producción Limpia les permitirá ahorrar más de $100 millones en costos productivos.

En relación con el manejo integral de residuos sólidos no peligrosos, las panaderías realizarán segregación, privilegiarán la valorización y disminuirán los envíos a rellenos sanitarios, lo que se traduce en un ahorro aproximado para el sector de $84 millones en el mismo lapso, lo que equivale a dejar de generar más 600 toneladas en igual período.

La directora ejecutiva (s) del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz, afirmó que el Acuerdo (el 100 en la historia del organismo) busca instalar las bases para la industria panadera del futuro.

La implementación de este Acuerdo aportará directamente en la incorporación de buenas prácticas en la fabricación de pan, desde el ingreso de las materias primas hasta la distribución del pan en las góndolas de venta, sentando las bases para que las panaderías tradicionales avancen en términos sustentables, aumenten su competitividad y rentabilidad, contribuyendo además en el mejoramiento de la salud de la población”, precisó Ruz.

INDUSTRIA DEL PAN

Chile es el mayor consumidor de pan en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial después de Turquía y Alemania, con un promedio de 89 kilos por habitante al año. Representa un 2% de la canasta familiar del IPC y el 53% del pan que se consume en Chile va a los sectores D y E, el 27% al C3 mientras que el ABC1 sólo consume el 5%. Y en términos de género, los hombres comen más pan que las mujeres.

La elaboración de pan es la novena actividad manufacturera más importante de Chile y es la número uno entre las pymes. El APL abre un espacio importante para innovar y agregar valor a uno de los alimentos básicos de la dieta chilena, mediante la incorporación de buenas prácticas de manufactura, inocuidad alimentaria, reducción de sodio, mejoramiento de la gestión ambiental y seguridad laboral.

De esta manera, la panadería tradicional busca elevar su eficiencia y enfrentar en mejor pie la competencia del retail, el cambio de hábitos de los consumidores, la venta clandestina o ilegal y las alzas que han experimentado los precios de sus principales insumos en los últimos añ

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