Organizaciones civiles critican flexibilización de estándares que permiten operación de rellenos sanitarios

0
819

 

Una fuerte crítica a la autoridad sanitaria y ambiental fue realizada por organizaciones civiles en el contexto de las indagatorias que realiza la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el incendio del vertedero Santa Marta, acusando una flexibilización de la norma ambiental relativa a los rellenos, lo que habría ocasionado un aumento de la contaminación y peligrosidad del lugar.

En lo que fuera la tercera sesión de la instancia investigativa, José Luis Stark, vocero del Comité de Seguimiento del Vertedero Santa Marta, denunció que la basura expuesta no es la común y corriente de otros rellenos, ya que al lugar también llegan desechos humanos provenientes de cementerios y restos provenientes de centros hospitalarios.

En este plano, Stark llamó a los diputados a abogar por la derogación de la norma que permitió que desechos hospitalarios sin tratar sean remitidos al vertedero, dado el peligro que ello implica. “Hay todo tipo de cosas, estamos hablando de animales de investigación, bisturís, cepas de virus“, alertó.

Andrés Zöllner, vocero de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante, también pidió que se revisen los procedimientos de modificación de la norma ambiental a través de declaraciones de impacto ambiental y de consulta de pertinencia. “Comparen el resultado final con lo que se estableció a través de un estudio de impacto ambiental inicialmente. Es una burla permanente frente a los ciudadanos que acá se revisen estudios de impacto ambiental que son adaptados, en el fondo, a los requerimientos económicos o a las posibilidades económicas del privado a través de actos simples, como son declaraciones o peor aún, a través de consultas de pertinencia que es la que aprobó la recepción de lodos y de los residuos hospitalarios categoría 3, que no son tratados”, afirmó.

Frente a las solicitudes, la Comisión, presidida por el diputado Leonardo Soto (PS), acordó enviar dos oficios: uno a la Superintendencia de Medio Ambiente, con el fin que entregue toda la información disponible y que justifique la decisión de reabrir en un 10% el relleno sanitario, que es lo que permite actualmente su funcionamiento parcial; y otro al seremi de Salud Metropolitano, para aclarar cuál es la autorización de eliminación en dicho relleno sanitario, de residuos hospitalarios sin tratar y, si existe autorización, verificar si ingresó o no a estudio de impacto ambiental y la justificación fáctica y legal de esa determinación.

Bomberos

A la comisión también asistieron el director de la Compañía de Bomberos de San Bernardo; Pablo Gómez y el comandante de la Compañía de Bomberos de Talagante, Marco Delgado; quienes detallaron los horarios y acciones realizadas en el control del incendio que afectó al relleno en enero pasado.

Los parlamentarios realizaron diversas consultas sobre el procedimiento, y si contaban con los equipamientos adecuados para atacar un siniestro de esta naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí