Onemi advirtió sobre «alta probabilidad» de remociones de masa en Atacama y Coquimbo por sistema frontal

0
1400

 

En un balance de lo que ha sido el despliegue de las autoridades y organismos para enfrentarse al sistema frontal que desde hoy afecta a gran parte del territorio del país, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, advirtió sobre posibles deslizamientos de tierra producto de las lluvias.

La autoridad señaló que «Sernageomin indicó que existe una alta probabilidad de remociones en masa, principalmente en los valles de la Región de Atacama, concentrado en quebradas, y en la Región de Coquimbo en los valles en general».

Asimismo, alertó que la misma situación podría generarse en la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso.

Región de Atacama

Toro informó que en la Región de Atacama «han generado planes especiales para evacuar preventivamente aproximadamente a 65 familias que habitan en la pre cordillera de las provincias de Copiapó, Chollay, Pasto Grande y El Bolo. Ya se encuentran 41 albergues habilitados en toda la región».

A esto se suma un operativo especial de Sernageomin en Alto del Carmen y Tierra Amarilla por una probable activación de quebradas.

«En cuanto a los puertos, Caldera se encuentra cerrado para embarcaciones menores y el paso fronterizo San Francisco no está habilitado», agregó. Adicionalmente, recordó que se suspendieron las clases para este jueves y viernes en la región.

Región de Coquimbo

«En la Región de Coquimbo se informó que se mantiene el proceso de desagüe del embalse Puclaro y hoy Los Vilos se encuentra cerrado», comentó el director de Onemi, quien agregó que mañana se procederá cerrar los puertos de toda la región. En tanto, las clases se suspenderán para el viernes, pero el jueves dependerá de cada sostenedor si el establecimiento se mantiene abierto o no.

Región de Valparaíso

En la Región de Valparaíso se encuentra cerrado el paso fronterizo Los Libertadores y el puerto de Quintero. Toro sostuvo que COE evaluará el eventual cierre de otros puertos y la suspensión de clases.

Región Metropolitana

En la capital «se mantiene un trabajo junto a empresas de servicios básicos Enel, CGE y Aguas Andinas, además se mantiene activo el Comité de Operaciones de Emergencia comunal de San José de Maipo», dijo la autoridad.

De la misma forma, comunicó que se reforzaron las tareas de vigilancia y monitoreo de las condiciones de riesgo «de manera de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».

Frente a todo lo anterior, Toro recomendó a la población «alejarse de quebradas o sectores de valle, porque es muy probable que escurra agua con mucho sedimento, altamente erosivo y con poder de arrastre».

Fuente: Emol.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí