Nuevos proyectos aumentarían en un 11% la capacidad de generación en el Maule

Inversiones vienen aparejadas con un reforzamiento de las estructuras de transmisión. También se estudia la factibilidad de invertir en energía geotérmica y eólica.

0
300
Imagen de referencia.

Tras recibir el visto bueno por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, un total de 21 proyectos de parques fotovoltaicos se sumarán a la producción de energías renovables, con una capacidad total de 195 megawatts, lo que representa un aumento de un 10,8% en la capacidad instalada de generación eléctrica en el Maule.

Así lo confirmó Anita Prizant, seremi de Energía Maule, quién anunció —además- que comenzó la evaluación de otro proyecto asociados a la producción de 200 megawatts, con lo cual, se avanza en la diversificación de la matriz energética en la región, compuesta en un 93% de hidroelectricidad.

“Pero esta capacidad de crecimiento no es suficiente. Necesita mejorar la infraestructura de distribución y de transmisión. De ahí que las proyectos que está trabajando de forma centralizada el Coordinador Eléctrico Nacional con la Comisión Nacional de Energía, permitan instalar nuevas lineas para canalizar esta energía”, comentó.

Prizant sostuvo que esta inversión en las líneas de transmisión y distribución debe adaptarse a una nueva realidad, donde es necesario asociar la generación de estos parques fotovoltaicos, así como los casos de autogeneración de la ciudadanía, a través de la nueva Ley de Generación Distribuida.

Licitación de proyectos

La seremi de Energía también confirmó que se avanza en las distintas licitaciones que responden a estas inversiones, centrando las prioridades para el desarrollo del sector energético con carácter sustentable, donde se sume a la comunidad para que exprese su opinión.

“Todos entendemos la necesidad de tener una infraestructura eléctrica más robusta, pero también entendemos la necesidad de hacerlo en un trabajo de conjunto con la comunidad”, indicó.

Comentó que el compromiso del Gobierno es que este proceso sea “lo más fluido y transparente posible, de manera que estos proyectos puedan llegar a buen puerto”.

Prizant también se refirió al incipiente proyecto “Mariposa”, basado en la generación de energía geotérmica, el cual ha presentado avances tras su inscripción de prospección.

A la vez, anunció los estudios de factibilidad que están protagonizando empresas extranjeras en los alrededores de la comuna de Constitución, para evaluar las potencialidades de invertir en materia de energía eólica.

Trabajo con la comunidad

La autoridad resaltó la gestión de conjunto con el BancoEstado para el “crédito verde” de consumo preferencial, para que la ciudadanía invierta en energía renovable al interior de su hogar.

Añadió que existen proyectos pilotos en las comunas de Romeral y Pelarco en materia de co-generación, donde se espera transformar la visión sobre la utilización de la energía.

“Incluso en Pelarco estamos pensando dar un salto adicional en lo que es energía distrital, de manera que una sola fuente podrá entregar no solamente energía eléctrica, sino que también calórica. Además, podrá abastecer a liceos, centros de salud y, en uno de las casos, también a un jardín infantil”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí