Nueva certificación para redes de pesca en desuso permitirá hacer trazabilidad del plástico reciclado

El programa Redes de América, que nace entre la colaboración de Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas) y la empresa de Certificación Profesional (Certpro), tiene como meta trianual hasta 2024 recolectar 4 mil 500 toneladas de redes de pesca.

Créditos: Somos Conecta.

Un nuevo hito para la pesca sustentable y un gran avance para el programa Redes de América se realizó en dependencias de la planta de Comberplast y Atando Cabos, en la que se firmó el convenio entre la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas) y la empresa de Certificación Profesional (Certpro).

La iniciativa tiene la finalidad de promover la economía circular con trazabilidad e incentivar la sostenibilidad de la industria a través del reciclaje y valorización de los residuos plásticos en desuso, estableciendo parámetros de cumplimiento del programa de reciclaje de la alianza, en donde además se permitirá realizar seguimiento de lo que se hace con el material reciclado.

Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y Alpescas, manifestó que la iniciativa “es un paso importante para la formalización y acreditación de todos quienes aportan a descontaminar y eliminar estas redes de pesca en desuso y esperamos en un futuro contar con el apoyo y patrocinio de organismos del Estado para convertir esta iniciativa en política pública”.

En tanto, Juan Santibáñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca, indicó que la mitigación y los impactos de la actividad al medio ambiente son temas importantes para abordar dentro de la institución pública. “Estas iniciativas tienen un valor importante en los esfuerzos que estamos haciendo en la subsecretaría para mostrar que las actividades de pesca en Chile se hacen de forma responsable y sostenible. Así, también esperamos abordar estas materias en la discusión de la ley, para que queden mucho más claras, para que sean aplicables y proyectables, y se sigan generando estas alianzas”, puntualizó.

En este sentido, Patrio Urzúa, director de CertPro, señaló que “nosotros nos basamos en diversas normativas y metodologías vigentes en el país, abordando los diferentes acuerdos de producción limpia que existen en torno al plástico”.

Esta iniciativa de economía circular, que se va a poder medir con datos reales y verificables, tendrá grandes resultados. Nosotros podemos entregar esa trazabilidad, así como trabajar todos estos residuos y convertirlos en nuevos productos, dándole otra vida a lo que creían que era basura y a su vez limpiando el medio ambiente”, explicó Julio Compagnon, director de Atando Cabos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí