Desde hace ya una década, la Región de Coquimbo se ha sido afectada por un persistente fenómeno de escasez hídrica. Por ello, las últimas precipitaciones y nevadas registradas en la zona ayudarán a aumentar la capacidad de toda la red de embalses en las 3 provincias.
“En la región hoy tenemos un 40% de la capacidad total de acumulación de agua en nuestros embalses. Aún hay un déficit de un 60%. Y aunque nos hemos recuperado del 4% que teníamos el año pasado, los efectos de la sequía siguen afectando de manera transversal a nuestra región y como Gobierno hemos continuado con el proceso de entrega de ayuda con recursos y acciones para los de afectados”, indicó el Intendente Claudio Ibáñez.
Este incremento ha permitido mantener la capacidad de riego por al menos dos temporadas y apoyar el abastecimiento de los sistemas de agua potable rural APR en los sectores apartados. Sin embargo, el Intendente Ibáñez enfatiza que el déficit de embalsamiento es importante y que se necesitan de varios años de lluvias intensas para alcanzar niveles óptimos de reserva.
Tras monitorear el paso del último sistema frontal que se dio con fuerza, principalmente en la provincia del Choapa, el Intendente Ibáñez informó que hasta las primeras horas del sábado “en la estación de medición de Los Pelambres, se ha superado el metro de altura en acumulación de nieve. Hay un metro y medio en el sector de Vega Negra en Monte Patria, en Quebrada Larga hay 76 cms y en La Laguna, en Vicuña, está alcanzando los 50 cm”.
“Esto favorecerá a la agricultura que han sufrido fuertemente por la escasez de agua. En el mediano plazo, esta agua permitirá fortalecer el riego, dar empleo y aumentar nuestros niveles de agua para las actividades productivas y el consumo humano, que son ejes estratégicos de nuestro trabajo para abordar el avance de la desertificación”, agregó el Intendente.
En cuanto a la actual capacidad de acumulación, en la Provincia del Choapa se registra en un 100% el embalse Corrales, El Bato está a plena capacidad, Culimo está al 15%. En la Provincia de Limarí, el embalse Recoleta está al 46%, La Paloma a un 27% y el Cogotí a un 50%. Mientras que en Elqui, la Laguna está al 100% y el Puclaro a un 51%.