Meteorólogo del Ceaza confirma que Región de Coquimbo enfrenta rápido proceso de desertificación

0
1284

 

CodeXverde: En una presentación en la Gobernación de Elqui, el viernes, y el jueves frente al Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias de La Serena, Cristóbal Juliá, meteorólogo Ceaza, ahondó en temas como la condición hidrológica de la Región de Coquimbo, el pronóstico de precipitaciones para el invierno 2015, el análisis de la repetición de sucesos atmosféricos como los de fines de marzo pasado y la situación del evento El Niño, entre otros aspectos de interés.

En ambas oportunidades el profesional informó que la capacidad de reserva de los embalses presenta un déficit del 93%.

Además, insistió que la zona está viviendo un proceso de desertificación que va más allá de una sequía y que no tendría retroceso. Añadió que según diversos estudios, entre ellos de investigadores de la Universidad de Chile, se espera que para el 2050 la Región de Coquimbo sea parte del desierto y que las condiciones de semiaridez, que hasta hoy conocemos en esta parte del país, se trasladen hacia regiones del centro-sur de Chile.

El Niño

Pese al pronóstico no tan halagüeño, Juliá señaló que este año 2015 en la Región podría precipitar más que el 2014, debido a la presencia de El Niño de carácter moderado.

 “Durante los últimos tres trimestres móviles se ha manifestado en los modelos que analizan El Niño una presencia débil de este evento. Ahora, según el análisis de numerosos modelos dinámicos, que utilizan elementos de la atmósfera para proyectar, y de otros estadísticos, El Niño se fortalecería para el invierno, llegando a un nivel moderado”.

En relación a la recurrencia de eventos como el acaecido el pasado mes de marzo y que afectó con aluviones a la Región de Atacama y Región de Coquimbo, afirmó que estos se deberían a la ocurrencia de núcleos fríos en altura, que, detalló, tienden a ser difíciles de predecir, pues cambian de dirección y localización rápidamente.

 “El suceso del 23 de marzo se debió en parte al desarrollo de El Niño. Fue tanta la inestabilidad que generó las tormentas eléctricas que pudimos ver en la oportunidad”.

Explicó que las nubes de un núcleo frío se trasladan y chocan entre los cerros lo que hace que descarguen el agua en las laderas y quebradas, generando los eventos que se vivieron en la ocasión. No descartó la posibilidad de que otros sucesos del tipo se generen durante el invierno.