En el marco de la adjudicación de 24 proyectos propuestos por la Universidad Adolfo Ibáñez al Concurso Fondecyt Regular 2026 de ANID, que la ubica entre las 10 universidades con mayor número de propuestas seleccionadas en este competitivo instrumento de financiamiento a la investigación, destaca el proyecto «Un Modelo Termomecánico de la Hoja de Plantas», de Jacques Dumais, doctor en ciencias biológicas y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.
El estudio se extenderá por 2 años y su objetivo es desarrollar y validar un modelo termomecánico del tejido vegetal, relacionando los cambios en la elasticidad del tejido con los cambios en su potencial hídrico. Constituye una nueva herramienta para hacer un seguimiento estrecho del uso de agua en los cultivos más importantes del país, tales como el palto y la vid.
El investigador UAI explica: «Con este modelo, los datos de fuerza obtenidos con la pinza de hoja se pueden interpretar en términos de potencial hídrico de la misma. Hasta hoy, no existe una herramienta que permita medir el contenido de agua de las plantas de forma continua y precisa. (…) las técnicas a disposición son costosas en términos de equipos y tiempo. Para solucionar el problema, se propone crear una pinza que aplica una fuerza sobre la hoja de las plantas y que nos permite inferir la presión hidrostática dentro del tejido foliar».
Dumais sostiene que han habido muchos intentos para desarrollar una herramienta o técnica que permite medir fácilmente el potencial hídrico de las plantas. Sin embargo, ninguna de estas técnicas alcanza una alta precisión y bajo costo. «Creemos que la pinza de hoja es una técnica de buen potencial para alcanzar una alta precisión a bajo costo», sostiene.
La pinza de hoja fue desarrollada por Dr. Tomás Fuenzalida, investigador postdoctorado de la Universidad Adolfo Ibáñez, mientras que la fase experimental contará con la participación de alumnos de la misma facultad.






