Ministro Badenier y creación del SBAP: ‘Áreas protegidas deben ser un activo para el país’

0
934

 

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, expuso esta mañana ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta los alcances del proyecto de ley de esta cartera que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo que permitirá completar la reforma en materia de institucionalidad ambiental iniciada en el período 2006-2010.

Ante los senadores miembros de la comisión, el ministro Badenier explicó que los objetivos del proyecto de ley son la preservación y conservación de la biodiversidad biológica del país, y que el SBAP permitirá conducir y planificar dicho trabajo de preservación de manera orgánica, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.

Esto, agregó, porque la biodiversidad debe ser considerada como un activo para el país, así como su protección en el marco de un nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que integrará además las iniciativas privadas de conservación.

«Hemos hecho una revisión en términos generales de sus principales contenidos, y hemos recibido algunas consultas y aclaraciones de los parlamentarios, pero no me cabe duda que será un buen proyecto y una muy buena ley, porque el Servicio de Biodiversidad es necesario para Chile en términos de que las áreas protegidas sean un activo para el país«, afirmó el ministro Pablo Badenier.

Respecto de la tramitación del proyecto, el titular del Medio Ambiente afirmó que «vamos a seguir con mucha atención las audiencias solicitadas a la comisión. Han solicitado audiencia varias organizaciones ambientalistas y para nosotros es muy importante la opinión que ellos puedan tener, responder sus observaciones y hacer de este un mejor proyecto en la tramitación legislativa».

 

 

Alcances del proyecto

 

Según detalló Badenier, entre las funciones y atribuciones del SBAP se encuentran la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) -incluidos planes de manejo y concesiones en el interior de éstos-; ejecutar políticas, planes y programas para preservar la biodiversidad del país; implementar redes de monitoreo para conocer su estado de conservación, así como elaborar y administrar inventarios de especies y ecosistemas; la restauración de ecosistemas degradados y la fiscalización de leyes de caza, pesca, bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios, ecosistemas degradados y amenazados, entre otras materias.

 

En cuanto al SNAP, establece nueve categorías de áreas protegidas (Reserva de región virgen, parque marino, parque nacional, monumento natural, reserva marina, reserva nacional, santuario de la naturaleza, área marina y costera protegida de múltiples usos, humedales de importancia internacional o sitios Ramsar), la creación de un comité técnico para evaluar concesiones en el interior de áreas protegidas del Estado, crea un cuerpo de guardaparques encargado de velar por el manejo y fiscalización de estas áreas, y abre la posibilidad de crear áreas protegidas de propiedad privada.

 

En este último punto, el proyecto de ley establece que la creación de un área protegida privada se iniciará mediante presentación voluntaria de un particular ante el Ministerio del Medio Ambiente, deberán contar con un plan de manejo aprobado por el SBAP y estarán bajo supervisión y apoyo técnico de éste, y no podrán establecerse por un plazo menor a 30 años, entre otras materias.

 

El proyecto de ley traspasa además al SBAP la administración de las áreas protegidas que hoy forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Esto es: parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Se mantienen las atribuciones de Conaf respecto de las reservas forestales (Ley de Bosques), sin perjuicio de que estas puedas ser reclasificadas en alguna de las categorías del SNAP.

 

Al respecto, el ministro Badenier afirmó que si bien «este es un proyecto del Ejecutivo, que cuenta con la firma del ministro de Agricultura, en lo que tiene que ver con la implementación del servicio, con el traspaso de funcionarios desde la Conaf hacia el SBAP, es muy relevante que la primera opinión que conozca la comisión sea la del ministro de Agricultura».

 

Junto con ello, valoró el trabajo que por años ha desarrollado la Conaf. «Que tengamos áreas protegidas bien administradas es gracias al empeño y trabajo de sus funcionarios, pero hoy es bien importante poder dar un marco que realce ese trabajo y lo recoja en un servicio especializado, y que pueda integrar las áreas protegidas que hoy no están contenidas en el SNASPE», dijo Badenier.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí