Ministerio del Medio Ambiente lanza consulta ciudadana del plan de recuperación ambiental de Quintero y Puchuncaví

0
1114

 

El Ministerio del Medio Ambiente lanzó el anteproyecto del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, herramienta que busca potenciar un trabajo multisectorial y un diálogo directo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial para enfrentar la crisis ambiental de estas localidades de la Región de Valparaíso.

El anteproyecto recogió 25 objetivos territoriales y estableció 122 medidas, de corto, mediano y largo plazo, que deberán ser expuestas a la comunidad, a través del mecanismo de consulta ciudadana, que se extenderá hasta el 30 de agosto. El plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fijar los mecanismos de seguimiento y fiscalización que aseguren un cumplimiento efectivo de las medidas y acciones.

“Hoy lanzamos la consulta ciudadana de un plan que recoge las prioridades para asegurar la recuperación ambiental y social de la zona, definiendo la gradualidad de su implementación, con el fin de asegurar un territorio libre de contaminación. Propuestas que se hicieron con un consejo participativo en la se sentaron a la mesa Gobierno, el mundo ambientalista, el sector privado y la sociedad civil”, explicó el subsecretario del Medio Ambiente.

Protección ambiental

La autoridad ambiental agregó que esta iniciativa se suma a un plan de descontaminación nuevo que se está desarrollando para la zona y cuya consulta ciudadana está llegando a término y una nueva norma de dióxido de azufre que tiene como objetivo proteger la salud de las personas de una contaminación extrema y de carácter industrial.

Durante el desarrollo de la Consulta se desarrollarán diversas actividades de difusión y conversación tales como reuniones con vecinos, representantes sectoriales, talleres abiertos a la comunidad con el objeto de dar a conocer y discutir el anteproyecto.

Las observaciones serán recibidas en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente: http://portal.mma.gob.cl/, por escrito y vía correo postal en la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente (Avenida Argentina N° 1, oficinas 201-202, Valparaíso). La información de esta consulta y el calendario de actividades también está disponible en las páginas de la Municipalidad de Quintero www.muniquintero.cl y la Municipalidad de Puchuncaví, www.munipuchuncavi.cl. Todas las observaciones que se reciban durante esta etapa de consulta ciudadana, serán analizadas, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del programa definitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí