Lluvias en Región de Coquimbo: Salamanca ya acumula 42 mm y puede llegar a 130 mm

0
709

 

Hasta las 9:00 horas de esta mañana, las precipitaciones registradas por la red de estaciones del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, son:

lluvias coq

 

Según informa el área de meteorología del Ceaza, el sistema frontal frío que afecta a la Región de Coquimbo, se intensificaría hacia finales del día y madrugada de mañana, con mayor intensidad en los sectores pre-cordilleranos y cordilleranos.

Durante el viernes, las precipitaciones se tornarían intermitentes y débiles. Al atardecer de ese mismo día, volverían a fortalecerse consistentemente.

Los montos totales, probables de precipitaciones por provincia, para todo el evento, llegarían a los siguientes niveles:

Choapa de 90 a 130 mm

Limarí de 70 a 80 mm

Elqui alrededor de 40 mm en el sector costero y sobre 60 mm en los valles interiores.

Asimismo, se espera que en las tres provincias precipite alrededor de 1 metro de nieve.

Precipitaciones hasta el domingo

Se espera que las precipitaciones se prolonguen hasta el día domingo y éstas serán acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/hr. Además, se presentarán marejadas en el litoral de la región.

Con respecto a la Isoterma 0ºC, se espera que ésta se ubique en promedio a los 2500 metros de altura y que baje hasta los 1200 metros pasado el día sábado. Debido a que durante el día viernes y sábado las precipitaciones serían intensas, en sectores pre-cordilleranos y gran parte de la región, es probable la bajada sorpresiva de quebradas, desplazamiento de sustrato (rodados) y aumento rápido de caudales, por lo que se sugiere precaución.

El día sábado, el sistema frontal se desplazaría más al norte, dejando lluvias en la Región de Atacama, para posteriormente desplazarse hacia sector argentino y dejando a su paso cielos parcialmente despejados y bajas temperaturas en gran parte de la región.

A partir del lunes 10 de agosto, y debido al paso del sistema frontal mencionado, se pueden producir heladas en los sectores bajos de los valles interiores de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí