Mapa geofísico: Sernageomin informa avance de “radiografía” al subsuelo de Chile

0
2108

 

CodexVerde: Con la finalidad de contribuir al fomento de la exploración del patrimonio minero, energético e hídrico del país, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el estado de desarrollo de la Serie Geofísica que publica como parte de la Carta Geológica de Chile, que este año alcanza un avance del 72% del territorio que está al norte del paralelo 30°S (La Serena).El director nacional del organismo, Rodrigo Álvarez, señaló que estos mapas inéditos en los levantamientos realizador por el servicio, están dotando al país de información de alta calidad, ampliamente demandada por el rubro de la exploración minera y también para el fomento del estudio de recursos geotérmicos e hidrogeológicos, entre otros, presentes en el territorio.

 

La cartografía, ideada el año 2009 forma parte del denominado Plan Nacional de Geología, que contempla la elaboración de nueva cartografía de Geología Básica, Geoquímica y Geofísica. Este último, destinado a la búsqueda de las llamadas “anomalías geofísicas”, es uno de los recursos utilizados para la pesquisa de yacimientos mineros, fuentes geotérmicas y reservas de agua subterránea.

 

Álvarez comentó que “nuestra disposición es completar a la brevedad la cobertura de este mapa en una escala de 1 a 100 mil, para que tengan acceso a él tanto la ciudadanía, las instituciones y empresas de exploración. El mapa geofísico es una verdadera ‘radiografía’ del subsuelo, que permitirá, en combinación con el mapa geoquímico y el mapa de geología básica, entregar información relevante para la toma de decisiones durante la prospección de los recursos productivos del subsuelo”.

 

Cómo se hace un mapa geofísico

 

El mapa se realiza a partir de tecnología aero-geofísica, mediante el uso de un avión preparado con sensores de alta precisión que captan la radiación de rayos gamma de la superficie terrestre, lo que permite determinar la abundancia de los elementos químicos uranio, torio y potasio en las rocas. También capta el campo magnético de la Tierra. Con lo anterior se pueden establecer propiedades físicas del subsuelo.

 

La técnica para captar estos datos puede resumirse así: un avión especial sobrevuela a unos 150 metros de altura el área seleccionada, en líneas rectas que están separadas por 500 metros entre sí. Los sensores montados en el avión registran los datos que luego son procesados y utilizados para la investigación subterránea. Esta información es posteriormente analizada para seleccionar preferentemente los datos referidos a los primeros 1.000 metros de profundidad terrestre, que es donde en general se encuentran los reservorios mineros con factibilidad técnica y económica para ser explotados.

 

El Sernageomin informó que este 2014 se completará el levantamiento del 72% del área seleccionada entre los paralelos 30°S (La Serena) y 19°S (Arica), que corresponden a 56 cartas geofísicas. Eso se publica en formato papel y digital y se pone a disposición del público como base de datos, que pueden utilizarse independientemente para otro tipo de investigaciones de exploración.

 

El costo aproximado de los sobrevuelos con tecnología magnética y radiométrica es de 12.470 pesos por cada kilómetro lineal, lo que implica que cada carta tiene un costo nominal de 70 millones de pesos, sólo por concepto de sobrevuelos contratados, a lo que se debe sumar el costo asociado al procesamiento y control de datos que realizan los profesionales del Sernageomin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí