Malos olores en Tucapel: alcalde acusa poca rigurosidad en control de autoridades

Esta situación, afecta principalmente a Villa Fátima, donde viven cerca de 30 familias, sumando las que están en zonas cercanas.

0
506
Imagen de referencia,

Falta de rigurosidad de las autoridades fiscalizadoras acusó la Municipalidad de Tucapel, región del Biobío, por episodios de malos olores que están afectando a más de 30 familias, quienes relacionan los hedores con un plantel de cerdos.

En específico, la fetidez estaría originada por una planta de este tipo en Monte-Verde, la que desde el 2011 se ubicó en cercanías de Huepil, un sector de Tucapel.

Esta situación, afecta principalmente a Villa Fátima, donde viven cerca de 30 familias, sumando las que están en zonas cercanas.

A su vez, los reclamos formales incluso se estarían haciendo desde el 2017 a entidades como Obras Hidráulicas por una laguna artificial dentro del predio, mientras que en 2019 se estableció directamente el mal olor que perciben los vecinos en episodios frecuentes y que incluso se extienden por toda la comuna.

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, manifestó una falta de rigurosidad en la fiscalización de las entidades respectivas ,afirmando que -de no haber una respuesta concreta- acudirán al Tribunal Ambiental de Valdivia.

Asimismo, el jefe comunal reconoció que se ha logrado un sumario sanitario, sin embargo, no dejó de calificar como “pobre” la acción de las autoridades sanitarias y medio ambientales.

El jefe del Departamento de Ruidos, Luminaria y Olores de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Igor Valdebenito, explicó que las fiscalizaciones no son de manera inmediata, pero se deben acompañar con prácticas preventivas.

En tanto, el jefe de Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Juan Pablo Granzow, dijo que el año pasado hubo tres visitas a la planta, entre ellas un muestreo de residuos industriales líquidos, riles.

Serían dos semanas en que el municipio esperará avances, antes de llegar hasta el Tribunal Ambiental de Valdivia para exponer esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí