Localidad de Empedrado tendrá acceso a agua potable a través de un sistema de captación de lluvia

El Fondo Innova Agua de Fundación Amulén, apoyado por Coca-Cola Chile y Cervecería AB InBev, benefició a más de 50 personas de la localidad de Empedrado.

0
271

Según datos de Fundación Amulén, la mitad de la población rural en Chile no cuenta con acceso formal a agua potable. Empedrado, comuna de la Provincia de Talca en la Región del Maule, es una de las localidades afectadas, con 100% de carencia de acceso a agua. En este municipio, la comunidad Linda Vista desde aproximadamente 10 años se abastece por camiones aljibe, que entregan menos de 50 L/día por persona, por otro lado, los pozos propios han sido afectados por la sequía y no cuentan con el caudal necesario ni la calidad esperada.

En este contexto, el Fondo Innova Agua de Fundación Amulén, apoyado por Coca-Cola Chile y Cervecería AB InBev, benefició a más de 50 personas de Linda Vista, ya que ahora tendrán acceso a agua potable a través de un sistema de captación de lluvia.  

Al respecto, Antonia Rivera, directora de proyectos de la fundación, manifestó que, “de acuerdo a los principales hallazgos de nuestro informe Servicios Sanitarios Rurales: Desafíos desde el Maule, es urgente la implementación de mejoramientos al sistema de APR y, al mismo tiempo, incorporar innovación para mejorar las condiciones de las personas que viven en la ruralidad y que carecen de agua. El Fondo Innova Agua nos ha permitido entregar en forma rápida y eficiente agua potable a comunidades que antes no tenían”.

Julio Riquelme y Maria Elena Cisterna, vecinos Empedrado. Créditos: Fundación Amulén

La tecnología utilizada por el Fondo Innova Agua corresponde a una solución de Isla Urbana, desarrollada por emprendedores mexicanos que obtuvieron el 1er lugar en el Softys Water Challenge, concurso que buscó a las mejores innovaciones a nivel mundial para solucionar la escasez hídrica. Esta iniciativa de captación de lluvia en los techos de las casas y escuelas permitirá que las viviendas de la localidad Linda Vista puedan captar, potabilizar y almacenar más de 36.000 litros al año en promedio.

Nabani Vera, director de comunicaciones de Isla Urbana, señala que “la captación de agua lluvia es una herramienta para abastecer de agua limpia a las viviendas. En las zonas rurales de Chile por lo general lo hacen a través de camión aljibe, vertientes o pozos, los cuales son muy vulnerables pues las comunidades dependen de que no se agoten, no estén sobre explotadas o que el camión no llegue. Con esta tecnología se puede aprovechar un recurso que nos cae del cielo para obtener agua segura”.

Cabe destacar que, el fondo concursable de Fundación Amulén, creado con el objetivo de reducir las brechas de acceso a agua en las zonas rurales más afectadas por la sequía en nuestro país, en su primera etapa, ya ha ejecutado proyectos en Colina, Licantén, hoy en Empedrado y próximamente en La Ligua.

Sobre este proyecto llevado a cabo por Fundación Amulén, Gonzalo Tejos, alcalde de la comuna de Empedrado, comenta que, “quisiera agradecer que hayan escogido nuestra zona para desarrollar este proyecto. Lo que están haciendo es impagable y tremendo pues es un sector que ha sido muy afectado por la escasez hídrica y la falta de agua, además de considerar que no hay reactivación de napas subterráneas. Lograr que los vecinos hagan un aprovechamiento de la cosecha de sus aguas lluvias será espectacular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí