Lluvias de primavera extenderá temporada de alergias

0
991

Las lluvias que caerán durante la primavera como consecuencia del fenómeno climático El Niño no solo dejarán una mayor reserva de agua dulce en el país, también extenderán el período de alergias al polen y en algunos casos, las harán más intensas, dice Pedro Mardones, especialista en alergias de Clínica Servet,

Según explica este año el período de alergias se atrasó un par de semanas, pero se espera que desde el 14 y el 21 de septiembre aumente la cantidad de polen en la zona central, que aporta principalmente el plátano oriental. Este árbol, ha triplicado su presencia entre 1991 y este año, según los registros de este especialista.

“Con las lluvias de ayer y el domingo, recién el miércoles debiera aumentar un poco las molestias por el polen de este árbol, aunque por el momento no serán tan intensas”, anticipa Mardones.

El pasto y las malezas, también se verán afectados por las lluvias. “Históricamente, los síntomas por alergias al pasto y malezas se comenzaban a acabar a comienzos de diciembre. Pero en los últimos años se ha prolongado un poco más, y este año especialmente se prolongará un poco más tiempo, llegando hasta fines de año”, señala.

Esto ocurre porque al haber más lluvias, crece más vegetación silvestre y también crece más en altura. En la Región Metropolitana, todas las comunas que están en los faldeos de la cordillera, las que tienen casas con amplios jardines y zonas con sitios eriazos tendrán una mayor cantidad de polen proveniente de estos pastos y maleza. “Los pastos también han casi duplicado su presencia y en parte se debe al cambio climático. Porque aumenta el CO2, la temperatura y eso hacer que haya más polen”, resume.

En la página web www.polenes.cl se puede revisar a diario el nivel de polen en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Talca y Temuco. Mardones explica que no se trata que los niveles peak de polen no serán más altos que lo habitual, pero sí se prolongará la época de floración, lo que se traducirá en más semanas de síntomas para los alérgicos.

La buena noticia es que como se ha retrasado la época de pólenes, los que se medican con antihistamínicos aun están a tiempo de visitar al médico e iniciar su tratamiento. 

Los probióticos también han demostrado ser una ayuda, sobre todo si se trata de alergias tópicas. Para los síntomas respiratorios falta todavía demostrar que tienen utilidad. 

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí