Las reacciones del sector tras la presentación de la Agenda Energética

0
823

 

Esta mañana, en las dependencias de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la agenda energética de su gobierno frente a las principales figuras del sector. Entre ellos, la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA.

 

El presidente de la asociación, Alfredo Solar, señaló al respecto que “estamos muy conformes con el acercamiento que el nuevo gobierno ha tenido con las energías renovables. Ellos hicieron un muy buen diagnóstico de la situación actual de la industria y considero que se están tomando también las medidas correctas para seguir avanzando. En esta misma línea, agradecemos el decidido apoyo que el Ministerio de Energía y la Presidenta Michelle Bachelet han entregado a las ERNC”.

 

La agenda se sustenta en siete ejes, donde el tercero está enfocado en el “Desarrollo de recursos energéticos propios”, que busca principalmente potenciar las Energías Renovables No Convencionales, un salto muy relevante para las tecnologías limpias. Al respecto, la agenda señala que “las ERNC representan una oportunidad para promover el acceso a una energía limpia y eficiente en las zonas extremas y aisladas (…) Es necesario fomentar el desarrollo de los recursos energéticos propios en estas zonas, mediante el uso de fuentes de energías renovables e introducción de mejores tecnologías reduciendo su dependencia al combustible diésel”.

 

Ante ello,  Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, indicó que “es un documento que aborda todos los aspectos que componen al complejo sector de la energía y que compromete acciones concretas y metas con plazos y resultados medibles para resolver los problemas que actualmente afectan a este sector, que es tan importante para el desarrollo del país. La Agenda presentada hoy reconoce el importante aporte que las ERNC pueden hacer al país en los próximos años y compromete acciones para eliminar las barreras que actualmente limitan o impiden que ello ocurra”, agregó

 

 

Generadoras

 

En la misma línea, representantes de las principales generadoras del país también valoraron la agenda energética del gobierno, precisamente en la idea que tiene de diversificar la matriz y reducir los precios.

 

“Es una buena noticia el foco de ampliación de los terminales existentes y el desarrollo de un nuevo terminal (de Gas Natural Licuado), creo que eso es muy importante”, dijo el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte. 


“Creo que es de interés general que exista mayor capacidad de regasificación en la zona centro sur. Por definición, en el fondo, mientras más capacidad para importar, eso va a tender finalmente a mejores costos de generación en el largo plazo”, agregó.


En tanto el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, sostuvo que la agenda “va a contribuir a mejorar la situación del sector energético en el país. Creo que todo lo que sea y contribuya a reducir las trabas a la construcción de proyectos y para ampliar la oferta, que es el problema que tenemos en este país, va a ser muy bueno”.


El ejecutivo añadió que “creo que la matriz tiene que ser diversificada. Entonces, tiene que tener de todo, tiene que tener gas natural, tiene que tener agua, tiene que tener energías renovables, tiene que tener carbón. A mi todo lo que sea aumentar la oferta de la energía, me parece muy bien”.    

Galindo también valoró el fortalecimiento del rol del Estado sobre todo en temas como el ordenamiento territorial y el diálogo con las comunidades.


Por su parte el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, indicó que “claramente aquí lo que hay es una visión estratégica que tiene la autoridad que es muy relevante para ir dándole certezas a un mercado que está pasando por un momento complicado en términos de la incertidumbre que rodea a los proyectos de inversión”. 


Asimismo valoró que la agenda se hizo en base a un proceso participativo que incluyó a prácticamente todos los actores del sector.

 

“Diría que, en general, los temas que están contenidos en la agenda son los temas que nos preocupan, son los temas en dónde tenemos que comenzar un trabajo”, precisó.

Respecto a la decisión de la Presidenta de impulsar la hidroelectricidad sustentable y el GNL, Muga dijo que “no podemos desconocer que necesitamos diversificar la matriz, pero diversificar significa diversificarla en todos los sentidos, también incluyendo la termoelectricidad como un respaldo eficiente y que de seguridad de suministro. Y por lo tanto, creo que vamos a ir viendo los próximos años una incorporación creciente ojalá de energías renovables, incluyendo la hidroelectricidad, por supuesto. Esperamos que eso ocurra, pero también esperamos que esa energía que entre de estas tecnologías, también sea repaldada con una inversión que también vaya avanzando a la misma velocidad en termoelectricidad”.

 

 

WWF Chile

 

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, la organización mundial de conservación, de igual manera valoró la presentación de la agenda.

 

Bosshard indicó que es clave para el país tener una idea clara de cuáles serán los ejes que seguirá el desarrollo energético para el periodo 2014-2018 y sus proyecciones, ya que se trata de un tema crucial para el futuro de Chile y que tiene efectos directos en materia no solo económica, sino que también ambiental y social.

 

En este sentido, el director de WWF Chile destacó que la agenda de energía considere elementos que esta organización ha promovido durante los últimos años, tales como el Ordenamiento Territorial y la Participación Ciudadana. “Por primera vez sentimos que hay una voluntad junto a una metodología de trabajo clara para avanzar hacia un Ordenamiento  Territorial en Chile lo que nos alegra mucho y, por cierto, estamos dispuestos a colaborar como WWF en todo este proceso, teniendo claro también que un trabajo de esta magnitud va más allá del Ministerio de Energía, sino que es multisectorial, y deberá legitimarse ante todos los actores involucrados, incluyendo a la ciudadanía”, señaló Bosshard.

 

Más en detalle, Bosshard subrayó como fundamental la decisión de iniciar un proceso de mapeo y análisis global de las cuencas del país, considerando criterios técnicos que van desde lo hidrológico y económico (considerando pequeños emprendimientos como el turismo también) hasta lo ambiental y sociocultural. “Esta es una gran tarea que como WWF hemos planteado desde hace años como fundamental para poder avanzar de una manera realmente sustentable,”, agregó.

 

Otros puntos destacados por Bosshard son el desarrollo de las Energía Renovables No Convencionales (ERNC), que se espera representen al 2020 el 20% de la matriz energética nacional; incentivar una mayor eficiencia energética y la disposición a iniciar un dialogo amplio, que permita una mirada inclusiva considerando fuertemente y de manera oportuna las visiones de las comunidades involucradas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí