La industria del videojuego: ¿qué impacto tiene en el medio ambiente?

0
136

La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Los juegos gustan a ellos y cada vez más a ellas, siendo una de las mayores formas de entretenimiento en todo el mundo. Pero, ¿ qué impacto tiene en el medio ambiente ? Es importante analizar este dato, así que lo vemos. 

Videojuegos y medio ambiente

Son muchas las personas que juegan a videojuegos  en línea  en su día a día. Claro que, es importante analizar el impacto que tiene en términos de sostenibilidad y las tendencias que se están implementando dicho impacto.

Uno de los principales factores que contribuyen al impacto ambiental de la industria del videojuego, es la producción de hardware y dispositivos . La fabricación de consolas de videojuegos, pc gaming y dispositivos móviles de alto rendimiento requiere una cantidad significativa de recursos y energía .

Además, estos dispositivos suelen tener una vida útil limitada , lo que lleva a la obsolescencia programada y la generación de desechos electrónicos más continuamente. Más rápido de lo que debería ser.

Por ello, para combatir esto, algunas empresas están adoptando enfoques más sostenibles en la fabricación de sus productos, utilizando materiales reciclables y diseñando dispositivos con una vida útil más larga. Apple es un ejemplo de ello; haciendo dispositivos con materiales reciclados y con una larga vida útil, de ahí que su éxito no sea casualidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo de energía a la hora de jugar a los videojuegos. Los equipos potentes que corren estos juegos suelen tirar bastante de electricidad, sobre todo cuando se utilizan durante largas sesiones de juego. Esto contribuye a un aumento en la demanda de energía y a una mayor generación de emisiones de carbono si la electricidad proviene de fuentes no renovables.

Debido a estas exigencias, muchas compañías de videojuegos ya están trabajando en la optimización de sus juegos para reducir el consumo de energía y así poder ofrecer una mayor eficiencia energética. Además del hardware, los juegos en sí también tienen un impacto ambiental importante.

Las consolas y juegos digitales, un paso más hacia la sostenibilidad 

La distribución digital de los videojuegos ha reducido, en cierta medida, el impacto ambiental de la industria, ya que elimina la necesidad de fabricar discos físicos y embalajes . Unos embalajes que en muchos casos contienen plástico.

Aparte de esta iniciativa, la industria del videojuego también está explorando formas de reducir su huella de carbono . Algunas compañías están invirtiendo en la compra de energía renovable para alimentar sus servidores y oficinas, mientras que otras están buscando tecnologías que enfríen de forma más eficiente para sus centros de datos.

Todo ello junto con otras prácticas de desarrollo sostenible en la producción de juegos, como el uso de servidores compartidos. Es una tendencia que se está extendiendo por cada vez más compañías y que es más necesario que nunca. 

Un paso más cerca del «juego ecológico» o «eco-gaming»

Estos conceptos por ahora pueden sonar un poco a chino, pero han venido para quedarse. Por lo que es fundamental que se creen y se promocionen juegos que fomenten la conciencia ambiental y la acción sostenible. Sin ir más lejos, » SimCity » permite a los jugadores experimentar con la planificación urbana sostenible y la gestión de recursos naturales .

Otra tendencia en el juego ecológico es la inclusión de objetivos de sostenibilidad dentro del propio juego. Por ejemplo, algunos juegos premian a los jugadores por tomar decisiones sostenibles, como utilizar el transporte público en lugar de vehículos personales o reducir su consumo de energía virtual .

Estos juegos ‘ecológicos’ no solo entretienen, sino que también promueven un comportamiento más responsable en la vida real.

¿Cómo lo ves? ¿Tienes en cuenta el factor sostenible a la hora de comprar un videojuego o un smartphone? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí