Investigadores quieren replicar en Torres del Paine experiencias de gestión de Galápagos

0
911

 

La posibilidad de aplicar en áreas silvestres protegidas de la Región de Magallanes experiencias exitosas utilizadas en otros lugares del mundo se convirtió en uno de los objetivos centrales del viaje realizado por una delegación local a un simposio internacional efectuado en Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador.

Entre los días 16 y 20 de noviembre, un grupo de ocho profesionales del ámbito público y privado de Magallanes participó en el Simposio “Manejo de Uso Público y Turismo en Áreas Protegidas”. El encuentro contó con la participación de unas 60 personas entre representantes de instituciones de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Chile.

Los asistentes analizaron las herramientas de manejo de visitantes desarrolladas en las islas Galápagos y otras áreas protegidas de Latinoamérica. Se destacaron las experiencias más significativas que permitan a los participantes aprender unos de otros, con el objetivo de fortalecer la gestión del uso público y turístico como una herramienta fundamental de conservación en las áreas protegidas de la región.

Los representantes de Magallanes que asistieron al simposio lo hicieron en el marco de las actividades comprometidas por el proyecto “Sistema de manejo turístico en áreas protegidas: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”.

Consensos y estrategias de trabajo

El proyecto que está en marcha en Magallanes apunta a generar una mejor planificación y orientación del desarrollo turístico al interior de áreas silvestres protegidas de Chile. De ahí la importancia de conocer en terreno propuestas relevantes en el contexto turístico internacional que, entre otros objetivos, han permitido mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes y evitar la sobrecarga de los destinos.

Germaynee Vela-Ruiz, investigadora de la línea de Estudios Territoriales de Fundación Cequa, lidera el proyecto, en estrecha colaboración con Fiorella Repetto, directora alterna de la investigación y responsable del Diagnóstico Ambiental de los Circuitos de Montaña del Parque Nacional Torres del Paine.

Señalan que las acciones comenzaron a ejecutarse en octubre de 2014 y tienen una duración de 24 meses. El proyecto se plantea bajo un enfoque de manejo adaptativo y participativo, buscando consensos y estrategias de manejo coherentes con los enfoques de conservación de las áreas protegidas y de desarrollo socioeconómico para su entorno.

Ambas comentan que, de acuerdo a las estadísticas de CONAF, entre enero y diciembre de 2014 el Parque Nacional Torres del Paine recibió cerca de 197 mil visitantes. Por lo general, la mayoría de las entradas al parque se concentran durante los meses de enero y febrero, lo que se traduce en una natural sobrecarga de los recursos naturales existentes en el lugar.

La directora del proyecto recalca que la apuesta que se está trabajando no apunta a perjudicar la actividad turística, sino que a generar estrategias que ayuden a conservar esta valiosa unidad y que se propongan medidas de mitigación que permitan controlar los impactos que las altas y crecientes y tasas de visitación producen en el tiempo.

En ese sentido, Germaynee Vela-Ruiz valora lo que hasta ahora se ha hecho en el Parque Nacional Galápagos, en materia de conservación y de manejo turístico. Al igual que el Parque Nacional Torres del Paine, el famoso destino ecuatoriano recibe al año cerca de 200 mil visitantes, los que –para acceder a él- optan por dos opciones: los cruceros o la base local (visita directa).

“Lo que acá queremos es generar propuestas colaborativas, como el sistema de reservas previo al arribo al Paine, para ayudar a mejorar la protección de los ecosistemas y favorecer el turismo. Aquí no se trata de desincentivar el turismo sino que distribuirlo de mejor manera en el tiempo”, apunta la investigadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí