Investigación revela la urgencia de restaurar la cuenca del río Maipo debido a la saturación industrial

Las cuencas del río Maipo son parte de uno de los 35 puntos de biodiversidad más importantes a nivel mundial, según la ONG Conservation International. Además, solo la comuna de San José de Maipo cuenta con 443 especies de flora vascular y de ellas, el 50% es endémica.

0
1036

Una investigación desarrollada por la ONG Ecosistemas da cuenta de las riquezas de las cuencas del río Maipo, pero también expone las amenazas y daños causados en esta zona ubicada a solo 40 minutos de Santiago. El estudio se titula “Humanidad en las cuencas – Usos y abusos: Río Maipo” y es auspiciado por las fundaciones Lush Charity Pot, Marisla, Patagonia Inc. y Weeden.

“Casi el 50% de las especies categorizadas de los reinos animal y vegetal, y un 10% del reino fungi se encuentran amenazadas”, señala un extracto del documento que evidencia el avanzado estado de deterioro y la urgencia de proteger y restaurar esta cuenca estratégica para casi ocho millones de personas en la Región Metropolitana.

En diez capítulos, la investigación aborda la situación poblacional, bioecológica y usos y abusos en el territorio, poniendo énfasis en la utilización de las aguas para actividades industriales como riego, saneamiento, generación eléctrica, entre otros. En el documento, la ONG Ecosistemas enfatiza la necesidad de protección y restauración de la cuenca para revertir la degradación y genere sustentabilidad social y ecológica.

“Hacer este recorrido de cordillera a mar, por la cuenca del río Maipo es una travesía dolorosa, pero conocerla en mayor profundidad, y evidenciar su historia socioambiental, sus valores y atributos, abre la posibilidad de un cambio de rumbo, de encontrar soluciones a los problemas, de recuperar lo perdido y restaurar, antes de que sea aún más tarde y difícil, dados los cambios macro que están ocurriendo, tales como la mega sequía producto de la histórica deforestación y el cambio climático provocados por la humanidad”, explica Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas y quien estuvo a cargo de la coordinación de la investigación.

Conflictos socioambientales

El estudio menciona también cinco conflictos socio ambientales vigentes, entre ellos el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener, que el año pasado estuvo nuevamente en la agenda pública luego que, tras una serie de denuncias de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, y un grupo de integrantes de la Red Metropolitana No Alto Maipo, el Segundo Tribunal Ambiental determinara oficiar a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Corte de Apelaciones de Santiago y al proyecto solicitando una serie de antecedentes, entre ellos, la evaluación ambiental de Alto Maipo y una visita en terreno por parte del Tribunal para inspeccionar las obras.

También han surgido una serie de campañas ciudadanas, muchas de ellas lideradas por la Coordinadora No Alto Maipo y autoridades y organizaciones de la zona. Asimismo, días antes de las reclamaciones en el Segundo Tribunal Ambiental en junio del año pasado, Federico y Tomás Mekis, hermanos, deportistas outdoor y activistas ambientales lanzaron con el apoyo de Patagonia el documental “Defiende Maipo” que destaca el daño que el megaproyecto dejaría en la zona natural, que además activó una campaña ciudadana digital para enviar correos a las autoridades ambientales exigiendo la protección de la zona ante el desarrollo del megaproyecto. Cabe destacar que las cuencas del río Maipo son parte de uno de los 35 puntos de biodiversidad más importantes a nivel mundial según la ONG Conservation International. Además, solo la comuna de San José de Maipo cuenta con 443 especies de flora vascular y de ellas, el 50% es endémica, es decir, que solo existen en este territorio. En términos de fauna, existen 138 vertebrados terrestres, entre ellos pumas, zorros y algunos reptiles entre otros. Además, la zona alberga una gran cantidad de glaciares que alimentan a la cuenca.


Descarga la investigación aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí