Informe del Minagri prevé fin del período de sequía en la zona centro sur

0
1045

 

El último informe del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias Agrícolas, del Ministerio de Agricultura, señaló que durante el mes de marzo las condiciones de sequía se acentuaron a lo largo de casi todo el país, aunque se proyecta un incremento de las precipitaciones en los próximos meses. A la prolongada sequía que sufre la zona Centro-Norte, que más se asemeja a un proceso de aridización, se suma la sequía estacional que afecta a la zona Sur, donde se presentan déficit de precipitaciones cercanos al 100% (cifras del 23 de marzo) desde Biobío a Los Lagos. Esta situación sitúa a este verano, según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, como el más seco en la zona Sur en 55 años. En la zona Centro Norte la situación de sequía ha afectado la supervivencia de los rubros hortofrutícolas en extensas áreas de los diferentes valles, especialmente Limarí y ha impactado en los rendimientos y la calidad de la producción de lo que queda. En lo que respecta al sector criancero, especialmente el trashumante, se verá enfrentado a la cruda realidad una vez que en los próximos días comiencen a regresar los rebaños desde las veranadas de la Cordillera.

En el caso del Sur, a la consecuente baja en los rendimientos de los cultivos principales se agrega el impacto en la ganadería de la zona, especialmente la producción lechera. Tal como se venía pronosticando desde fines del año pasado, cuando se advertía una declinación de la cantidad de precipitaciones para la fecha, la falta de lluvias sumada a las altas temperaturas, provocaron la maduración anticipada de los pastos y una baja importantes en los contenidos de materia seca y nutrientes.

El panorama descrito ha significado que a la fecha se han declarado en situación de Emergencia Agrícola, por parte del Ministerio de Agricultura, a 194 comunas de 9 regiones, cifra que se acerca al “record” de 2008, cuando hubo 225 comunas declaradas en emergencia.

Temperaturas máximas en Santiago

Una situación que se agrega a la restricción hídrica han sido las altas temperaturas que han predominado en el presente verano en gran parte del territorio. Para el caso de Santiago, desde el 1° de enero ha habido 29 días sobre el percentil 90 de temperaturas máximas, lo que quiere decir que las temperaturas de dichos días han estado ubicadas en el 10 por ciento más alto para dichos días para todo el período registrado. Además en el período se registraron 3 récords absolutos para dichas fechas y 12 días seguidos sobre ese percentil en marzo, antes del récord del día 20 (36,4°C).

Fin del ciclo seco

El informe señala que la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO, por su sigla en inglés) que, en cierta medida, incide en la existencia de ciclos que alternan períodos secos y lluviosos ha pasado de valores negativos en los últimos seis años a valores crecientemente positivos en los últimos meses, lo que indicaría, el término del ciclo seco.

La Dirección Meteorológica de Chile entregó el pronóstico de precipitaciones (Marzo- Abril-Mayo indicando un otoño lluvioso prácticamente en todo el territorio desde Coquimbo al Sur, con algunas excepciones cercanas a los promedios, como Valparaíso y Concepción.

Descargue el informe completo desde este link http://agroclimatico.minagri.gob.cl/wp-content/uploads/sites/26/2015/03/coyuntura-agroclim%C3%A1tica-MARZO-DE-2015.pdf