Inauguran monorelleno de lodos sanitarios en Calama

0
2369

 

Con la presencia del Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y las máximas autoridades locales de la Provincia del Loa en la Región de Antofagasta, se inauguró el monorelleno de lodos de la ciudad de Calama de la empresa Tratacal S.A., la cual dará solución a la disposición final de los lodos orgánicos provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas de esa ciudad.

Bruna destacó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha promovido el aumento de las coberturas de tratamiento de las aguas servidas urbanas (que hoy alcanza prácticamente un 100% respecto de las aguas recolectadas en sistemas de alcantarillado), a través de la incorporación de sistemas de tratamiento, que han permitido resolver los históricos problemas de contaminación por aguas servidas que eran muy usuales en décadas pasadas. Sin embargo, sostuvo, ha surgido con fuerza la problemática de qué hacer con los «lodos», aquellos sólidos que constituyen un subproducto relevante de estos sistemas.

«En muchas regiones este ha sido un dolor de cabeza que está lejos de resolverse de manera razonable, ya que estos lodos generan una presión considerable por el uso de los rellenos sanitarios que se usan para disponer nuestra basura. Estos lodos pueden llegar a representar hasta un 20% de la basura doméstica, lo que puede acortar significativamente la vida útil de los lugares de disposición de residuos», advirtió.

El superintendente Bruna destacó como un caso exitoso la habilitación de este monorrelleno y valoró el que la empresa sanitaria haya tomado la iniciativa y haya propuesto un proyecto razonable, obteniendo las autorizaciones ambientales y que permite dar solución en Calama a esta problemática.

Esperamos que esta solución, que es una de las pocas existentes a nivel nacional, constituya una señal para seguir avanzando en este tema, no solo contando con lugares apropiados para la disposición de lodos sino que también aumentando la valorización de estos lodos, a través de su utilización en la agricultura y, por qué no, en otras aplicaciones que nos permitan a avanzar en una mirada más sustentable del tratamiento.

Al entregar cifras, el titular de la SISS refrendó que más de dos tercios de los lodos procedentes de las plantas de tratamiento de aguas servidas se llevan a rellenos sanitarios y que el desafío como país es reducir estas cifras, dados los beneficios que se pierden al desecharlos.

Monorelleno para Calama

La primera etapa de este proyecto, de un total de tres, fue aprobada ambientalmente mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y permitirá que los lodos generados por la planta de tratamiento de Calama dejen de depositarse en terrenos contiguos a esta infraestructura y que actualmente eran alojados en un sector cercano donde vivían los vecinos de la ciudad de Calama.

La capacidad máxima de diseño del monorelleno es de 244.479 metros cúbicos con una vida útil de 35 años, y puede recibir diariamente un 10% adicional de lodos de terceros respecto al total de lodos que disponga diariamente Tratacal desde la planta de tratamiento de aguas servidas de Calama.

La instalación se encuentra emplazado en un terreno fiscal de propiedad de Bienes Nacionales a 7,5 kilómetros en dirección sur este del centro de la ciudad de Calama, el cual fue arrendado a la empresa Tratacal. El acceso se realiza desde la ruta 25, y contempla una superficie total de 6,28 hectáreas, de las cuales 3,11 hectáreas se utilizarán para la disposición de lodos.

El monorelleno está impermeabilizado con una cama de arena de 5 centímetros de espesor, y cuenta con una geomembrana de polietileno doblemente texturizada de alta densidad (HDPE) de 1,5 milímetros de espesor, finalizando con una cama de arena de 15 centímetros de espesor sobre la cual se depositarán los lodos orgánicos. Los lodos orgánicos se transportarán desde la planta de tratamiento de aguas servidas de Calama hasta el monorelleno a través de camiones estancos de capacidad de 14 toneladas, realizando 2 a 3 viajes diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí