Bike Santiago: Inauguran primer sistema automatizado de bicicletas públicas en Chile

0
2842

 

La semana pasada el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez inauguró el proyecto BikeSantiago, primer sistema automatizado de bicicletas públicas en Chile y que según la autoridad, es “el más avanzado de Latinoamérica, superando en niveles de calidad y tecnología a los que existen actualmente en importantes ciudades del mundo como Londres, París, Boston, Montreal y Toronto, entre otras”.

 

Benítez señaló que la materialización del proyecto, que tiene una inversión estimada de US$15 millones, «es la demostración de que todos queremos que la cifra de ciclistas siga creciendo, para que así podamos mejorar la calidad de vida y contribuir a tener un medio ambiente más limpio».

 

Agregó que «iniciativas como éstas juegan un rol fundamental, puesto que incentivan el uso de la bicicleta, a través de la utilización de tecnología de punta, que nos permiten situarnos a la vanguardia en el sistema automatizado de bicicletas públicas».

 

El proyecto, financiado por la banca privada y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente y el programa Elige Vivir Sano, se desarrollará en un periodo de cuatro años con el objetivo de alcanzar 3.000 bicicletas y 300 estaciones en distintas comunas del país.

 

La primera comuna en implementarlo fue Vitacura, que comenzó a operar con 300 bicicletas y 30 puntos distribuidos en los lugares más estratégicos de su área geográfica. En marzo será el turno de Lo Barnechea.

 

El sistema estará abierto a todos los usuarios que se inscriban previamente en el sitio web oficial, www.bikesantiago.cl. Al registrarse accederán a una tarjeta especialmente diseñada para operar con los “docks” (compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas, los que operarán con paneles fotovoltaicos).

 

Además, los inscritos podrán hacer uso de una moderna plataforma de software que entregará información instantánea para que éstos puedan conocer en tiempo real y en cualquier dispositivo multimedia −computadores personales, tablets y smartphones− aspectos como disponibilidad de bicicletas en cada estación, tiempo de uso o kilómetros recorridos, alertas vía mensajes de textos al celular, vinculación con redes sociales, entre otras funciones.

 

El costo de la membresía anual será en torno a los $4 mil 990, con lo que el usuario podrá hacer uso de las bicicletas las veces que estime conveniente durante el día, con la única restricción de no excederse de los 30 minutos. Sin embargo, los usuarios ocasionales también podrán acceder utilizando otros medios de pago en los tótems.

 

El servicio funcionará de lunes a domingo desde las 06:30 hasta las 23:00 horas en verano y hasta las 22:30 en invierno.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí