Humedales del río Limarí y de Monkul fueron ingresados oficialmente a Convención Ramsar

Con esta ratificación, Chile alcanzó la cantidad de 16 humedales que forman parte de los "Sitios Ramsar", como son conocidas estas reservas,

0
617
Humedal Limarí.

Los humedales de río Limarí, ubicado en la Región de Coquimbo, y de Monkul, situado en la comuna de Carahue, Región de la Araucanía, fueron oficialmente ingresados en la Convensión Ramsar, tratado intergubernamental encargado de promover e instar a los gobiernos a ejercer las acciones nacionales y de cooperación internacional para conservar y efectuar un uso racional de los humedales y sus recursos.

Con esta ratificación, Chile alcanzó la cantidad de 16 humedales que forman parte de los “Sitios Ramsar”, como son conocidas estas reservas, convirtiéndose el Humedal de Monkul en el sitio número 2.423 a nivel mundial, y el Humedal del río Limarí en el 2.424. Con ambos ecosistemas nuestro país completa una superficie total de 363,927 hectáreas protegidas.

El Humedal de Monkul se convirtió en el primer humedal que adquiere esa categoría en la Región de la Araucanía. Este es un ecosistema estuarino formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños, cuyas características ecológicas relevantes fueron identificadas y relevadas por la comunidad Mateo Nahuelpan, junto al trabajo de académicos, vecinos y otros servicios públicos presentando la solicitud de designación como Sitio Ramsar, a través de la seremi del Medio Ambiente, al Comité Nacional de Humedales, para que finalmente en enero de este año la propuesta fuera enviada por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Convención Ramsar, organismo que aprobó la designación en julio 2020.

Por otro lado, el Humedal del río Limarí, forma parte de una red de humedales costeros del norte de Chile que incluye estuarios y aguas marinas poco profundas, y sustenta la preservación de especies del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Este ecosistema forma parte del curso inferior del río Limarí, que empieza desde el poblado de Salala hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Está en medio de una zona reconocida como hotspot o punto caliente de biodiversidad y endemismo, amenazado por el cambio climático y la desertificación. Otorga diversos servicios ecosistémicos como el mantenimiento del microclima local, infiltración a  acuíferos, protección de la línea de costa, y retención y remoción de sedimentos.

“Como país estamos avanzando decididamente en incrementar el ingreso a esta categoría de alto nivel de conservación internacional a nuestros humedales, en este caso al Humedal del río Limarí y al Humedal de Monkul, junto a las comunidades locales, académicos y servicios públicos, para robustecer nuestros esfuerzos de conservación de estos ecosistemas de gran relevancia. Sólo un trabajo colaborativo nos permitirá proteger ecosistemas nacionales fundamentales, reconocidos a nivel mundial”, afirmó sobre esta importante oficialización la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.  

Con este ingreso a la Convención Ramsar de los humedales del río Limarí y de Monkul -ambos con un total de 1.907 hectáreas de biovidersidad- se logra el compromiso de un relevante esfuerzo nacional e internacional por velar para que las contribuciones hechas por éstos al bienestar humano se reconozcan y fortalezcan en los diferentes sectores y niveles de la sociedad, promoviendo la cooperación intergubernamental en pro de la conservación y el uso racional de sus recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí