Guardaparques de Conaf encuentra a flamenco chileno después de 25 años

Primer registro del lugar corrobora longevidad de estas aves.

0
1004

Si alguna duda le queda sobre la longevidad del flamenco, cabe destacar que esta semana se obtuvo un avistamiento único a la fecha.  Guardaparques de Conaf detectaron un flamenco anillado el año 1995 en el Salar de Huasco, es decir el ave tiene a la fecha nada menos que 25 años de vida.

El hallazgo se obtuvo gracias al zoom de una cámara digital operada por el jefe del Área Putre de Conaf, Luis Araya Villazón y sus capturas fotográficas incluyeron también un flamenco juvenil anillado el año pasado, o sea ya tiene un año de vida.

La parina adulta corresponde a un flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y la certeza de su origen está en el anillo de color blanco instalado en su pata o tarso izquierdo.  Esta particularidad lo diferencia con el flamenco juvenil cuyo anillo muestra el código del 2019, lo que para la época del ´95 aún no se utilizaba.

Haciendo historia

Carlos Nassar, actual jefe regional de Áreas Silvestres Protegidas, fue uno de los protagonistas de ese anillado histórico del año 1995, junto a Hernán Rojas –actual viverista- y Hernán Blanco –ex trabajador de Conaf-, todos ellos guardaparques en dicha fecha.

Nassar recuerda que en ese tiempo tenían que patrullar y monitorear todas las áreas silvestres protegidas de lo que era la región de Tarapacá de esa época, por tanto su trabajo abarcaba el Salar de Huasco. “Fue la primera vez que se realizaba un anillado en ese humedal ubicado al interior de Iquique y se realizó sobre 280 flamencos chilenos y 700 flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus), comenta Nassar.

Héctor Peñaranda, director de Conaf Arica y Parinacota, indicó por su parte que “en algún momento dijimos que este es un trabajo de largo plazo. El anillamiento que ejecuta Conaf en distintos humedales nos permite ahora ir conociendo las rutas de estas aves con más claridad, lo que esperamos ir sistematizando a medida que dispongamos de más registros”.

Hasta la fecha se cuenta con información de flamencos anillados en Surire y avistados en Argentina -Laguna de Huancar y en Mar Chiquita-; Perú –Paracas, Ite y Laguna Chocón-Jauja-; Chile –humedal del río Lluta-.  Ésta es la primera ocasión en que se tiene un avistamiento de un flamenco anillado en el Salar de Huasco, y quizá el más longevo hasta ahora detectado de todo el registro.

Los anillados de flamencos de parte de Conaf, partieron en 1988 en la Región de Antofagasta.  Surire comenzó en 1993.  En la década de los ´90 los anillos usados en las distintas regiones se diferenciaron sólo por el color, luego se instaló el sistema  de códigos alfabéticos, factibles de usar una sola vez por temporada.

Cualquier persona que logre un respaldo fotográfico, puede reportar este tipo de observaciones a la Conaf y aportar así a este estudio que se realiza no sólo aquí en Chile, sino el todo el cono sur americano, dado que a estas aves se les identifica como flamencos sin frontera, por el uso que hacen de los diferentes humedales de la macro región andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí