Gobierno cobraría impuesto a extranjeros en Magallanes. Fondos irían a mantención de parques nacionales

0
947

 

Un rechazo unánime entre los gremios del turismo en Magallanes generó la propuesta de cobrar un impuesto de US$ 25 a los extranjeros que visiten la Región de Magallanes. Dicho monto, que sería aplicado en el cobro de alojamiento, estaría destinado a financiar la mantención de los parques nacionales que sustentan  la actividad turística en esa región. “Hace tiempo venimos trabajando para abaratarle los costos a los turistas de afuera, logramos liberarlos del IVA, y resulta que ahora les quieren cobrar un nuevo impuesto. Obvio que  van a  preferir irse a alojar al lado Argentino, en Calafate o Usuaia, donde no les cobran”, precisa Alejandro Kusanovic, presidente de la Cámara de la  Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes. Agrega que incluir este  impuesto duplicaría el costo por una noche promedio.

La polémica propuesta es parte de un informe de la  Comisión Técnica que lidera Hacienda para la elaboración de un nuevo estatuto jurídico para Magallanes, promesa inserta en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno. Con el nuevo estatuto se busca actualizar y armonizar  las siete leyes de excepción vigentes en la región, creadas hace décadas para promover la industrialización, en un momento en que el turismo no tenía la relevancia de ahora. “En este debate puntual, lo que hemos planteado es cómo generar recursos para poder reinvertirlos en el mismo territorio, como se hace en Galápagos o Yellowstone. Pero no es una conversación cerrada aún, el cobro en los hoteles es una de las propuestas a evaluar de muchas que nos llegaron desde la comunidad”, señaló el intendente Jorge Flies. 

Para María José Benavides, presidenta de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, la propuesta de este impuesto especial no fue parte de un consenso del sector. “Los turistas extranjeros que vienen a cualquiera de los cuatro parques o reservas de la región ya están pagando una entrada, y que van a subir la próxima temporada. Torres del Paine, es el que más ingreso genera a nivel nacional, unos $ 3 mil millones, pero resulta que el presupuesto de Conaf Magallanes es menos de la mitad de ese monto”, señala la dirigente. “Esto habla del centralismo excesivo, porque la plata se va al nivel central y se reparte, y también de un problema de institucionalidad que se ve superada. Resulta que Conaf no fue creada para administrar áreas protegidas con fines turísticos, por eso nuestra propuesta es que se modifique esta institucionalidad para que esa enorme cantidad de recursos que genera la región  se reinviertan efectivamente acá”.

Christián García, seremi de Hacienda, señala que la  propuesta es parte de un proceso participativo de 18 meses, en el marco del nuevo estatuto regional, donde se recibieron 39 propuestas de todo tipo, de 54 organizaciones empresariales, sindicales y políticas, en torno a cómo mejorar las leyes de excepción. “Esta propuesta (del impuesto) se está analizando y de hecho se ha abierto una nueva etapa de diálogo a solicitud del Consejo Regional para analizar los impactos de incorporar esta modificación”. 

Dada las aprehensiones, no sólo en el ámbito del impuesto al turismo, la propuesta regional del nuevo estatuto que debía ser entregada este mes, tendrá un año más para lograr consenso, antes de convertirse en ley como resorte exclusivo de la Presidenta.

Impuesto a nivel país

En Perú, a los extranjeros se les cobra un impuesto asociado al ticket, el que va directamente a un fondo de promoción. “Hemos impulsado  que una modalidad de este tipo se implemente en Chile para asegurar y cambiar sustantivamente los fondos para la promoción del país”, señaló Andrea Wolleter, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). Consultada la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que los privados deben tomar el protagonismo en esta materia “y si esto ocurre, efectivamente podríamos evaluar cuáles son los beneficios”.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí