Fundación San Carlos de Maipo amplía protección del Santuario Laguna Batuco

A menos de tres meses de que Laguna Batuco fuera declarada Santuario de la Naturaleza, Fundación San Carlos de Maipo amplía esta zona de protección en un 15%, a través de un Derecho Real de Conservación otorgado por el Estado.

0
451

A las 274 hectáreas (ha) que comprenden el espejo de agua de la Laguna de Batuco, recientemente declarada Santuario de la Naturaleza, se sumarán más de 43 ha de terrenos contiguos, los cuales fueron entregados a la Fundación San Carlos de Maipo bajo la figura de Derecho Real de Conservación, aumentando así en un 15% el tamaño de la zona de protección.

Esta ampliación se logró gracias a la transacción del Consejo de Defensa del Estado con un titular sancionado por daño ambiental. A modo de compensación, el titular transfirió al Estado de Chile estos terrenos, y es el Estado quien constituye el Derecho Real a favor de la Fundación San Carlos de Maipo. Al respecto, Raúl Perry, gerente de Programas de Fundación San Carlos de Maipo, señaló que, “esta nueva zona será incorporada al Santuario de la Naturaleza y con ello se superarán las 300 ha bajo figura de protección oficial”.

Y agregó que, “desde el año 2016 hemos trabajado en el diseño e implementación de un Plan de Manejo para recuperar este ecosistema. Uno de los pasos significativos de este proceso fue el constituir una figura de protección oficial como es el Santuario de la Naturaleza y, de paso, poder activar herramientas de fiscalización, control y gestión, en vista de las permanentes amenazas a su sostenibilidad. Hoy, con la incorporación de estas 43 ha, seguimos avanzando, aumentando así la zona protegida para la conservación de este lugar mágico”.

En 2016 la fundación, creada por la Sociedad del Canal de Maipo, adquirió los terrenos que corresponden a la Laguna del Humedal de Batuco, con el objetivo de proteger este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de conservación ecológica.  “La Laguna Batuco es un espacio de incalculable valor, no sólo por su biodiversidad, sino también porque es una oportunidad de encuentro única de los niños y las niñas con la Naturaleza, por eso tenemos la convicción de que este es un proyecto socioecológico de alto valor para la comunidad, la ciudad y el país”.

Cabe destacar que, la Fundación San Carlos de Maipo ya ha logrado importantes avances en la ejecución del Plan de Manejo de la laguna de Batuco, como la construcción de pasarelas para las visitas ordenadas, estaciones educativas y un cerco de protección ecológica. “Estas instalaciones permiten el acceso gratuito, libre y seguro, protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura,”, explicó el gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí