Freirinenses a favor de Agrosuper: ‘Las autoridades tienen miedo a los ambientalistas’

0
946

Tras la encuesta de opinión, realizada por la Universidad de Atacama  que reveló que el 74% de los freirinenses están de acuerdo con la reapertura de Agrosuper, vecinos de distintos sectores de Freirina concuerdan con los resultados del sondeo, señalando que esperan que las autoridades den señales y reaccionen ante las necesidades que hoy tienen, pues afirman que se encuentran afectados por el desempleo y la falta de oportunidades que les permitan acceder a un trabajo y saldar las innumerables deudas que mantienen y que han sido el peor golpe de la cesantía.

 

En este sentido, Lucinda Pastén, señala que las autoridades han mantenido “oídos sordos” a sus requerimientos y no se han preocupado por solucionar la falta de empleo en la comuna además indica que pese a innumerables intentos por dialogar con las autoridades locales y regionales, no han sido atendidos.

 

Al respecto Lucinda Pasten explica que “el Alcalde no se pone en nuestro lugar, como él tiene trabajo y tiene un sueldo asegurado, no se acuerda de su gente. Las autoridades regionales tampoco se han hecho cargo de la situación que nos afecta. Nosotros fuimos a una reunión con el Intendente Vargas, a la que él mismo nos había citado, pero no llegó, él no cumplió y nos dejó solos. Parece que ellos tampoco quieren que Freirina surja. Creemos que hay temor por parte de ellos, le tienen miedo a los ambientalistas que se oponen a la reapertura de Agrosuper, pero no lo reconocen. Pero nosotros vamos a empezar  a sacar la voz, ya no tenemos miedo y vamos a dar a conocer que nosotros necesitamos trabajo. Hay que escuchar a la mayoría y el señor Alcalde no quiere eso. Hace falta que las autoridades escuchen a la mayoría, sólo queremos trabajo, estamos con las deudas hasta el cuello, todos tenemos orden de embargo, estamos muy mal y no hay ni para comer. En Nicolasa, por ejemplo, esta toda la gente cesante porque no hay trabajo”.

 

En tanto, Paulina Castillo, vecina de Maitencillo y ex trabajadora de Agrosuper, señala que “las autoridades no han puesto interés en el tema. Yo creo que ellos son quienes le deben garantizar a la empresa seguridad para trabajar, pero le tienen medio al conflicto que se puede generar porque saben que cuando la gente está a favor, los ambientalistas se toman la carretera y amenazan con movilizaciones”.

 

A su juicio, el camino indicado para garantizar trabajo en la zona es que las autoridades regionales y nacionales intervengan, “porque no podemos estar perdiendo las oportunidades de que se genere empleo por la oposición de los ambientalistas, porque a ellos no les gusta nada, se oponen a todo, dicen proteger el valle pero no están dispuestos a dialogar, a buscar fórmulas que permitan cuidar el medioambiente, pero también contar con trabajo y acabar de una vez por todas con la grave cesantía que nos afecta”, sentenció.

 

Para Paulina Castillo es vital que se escuche a los vecinos, “tiene que salir a la luz que somos una mayoría. Nosotros queremos que Agrosuper vuelva porque contábamos con trabajo, los sueldos eran buenos, no se cuestionaba sexo ni edad, había trabajo para todos, nos capacitaron y teníamos un buen trabajo. Esas condiciones no se van a mejorar con los proyectos mineros que puedan llegar porque no todos calificamos para trabajar en una faena minera, entonces igual quedaríamos muchas personas cesantes”, precisó.

 

Ambas vecinas señalan que fue beneficioso que se hiciera esta encuesta porque creen que  la gente que tenía miedo pudo manifestarse y decir lo que pensaba, “sin correr el riesgo que le pase algo o lo cuestionen por estar de acuerdo con el retorno de Agrosuper”, añade Paulina Castillo.

 

“Yo escuche al Alcalde cuando se conocieron los resultados de la encuesta que él desestimó, diciendo que Frerina ya habló, pero quien habló Freirina Consciente nada más, el resto de los habitantes de Freirina no habló cuando una minoría decidió que no quería a Agrosuper acá, entonces ellos no han escuchado a la mayoría”, explica con mayor detalle Paulina.

 

Esta vecina sostiene que la aprobación de la comunidad por la eventual reapertura de la planta sería aún más amplia, “porque no todos tuvieron a acceso a dar su opinión. Entonces si las autoridades no creen en los resultados de la encuesta que hizo la Universidad de Atacama, sería muy bueno que se hiciera un plebiscito donde toda la comunidad en forma libre y democrática pueda manifestar su opinión, y que se respete la opinión de esa mayoría, porque estoy segura que mucha gente, que no ha tenido la oportunidad de expresarse está de acuerdo con la reapertura de Agrosuper, porque en Freirina lo que necesitamos es trabajo”.

 

Fuente:  www.chanarcillo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí