Bio-reconstrucción: Viviendas sustentables y a bajo costo para Valparaíso

0
1999

«Bio reconstrucción” es una iniciativa creada por un grupo de jóvenes de la Región de Valparaíso, que junto a amigos y organizaciones sociales  idearon la manera de ayudar a los damnificados del incendio de la parte alta de la ciudad patrimonial a través de la reconstrucción de sus viviendas utilizando diferentes materiales para crear una casa sustentable.

 

“Estamos gestionando y difundiendo proyectos sustentables en pro de una Bio-reconstrucción integral para las comunidades y el territorio acaecido por el gran incendio del día 12 de abril del 2014 en Valparaíso” explicó el encargado de gestión del proyecto, Felipe Pizarro, quien ahora se encuentra con el equipo de jóvenes trabajando en el cerro La Cruz y Merced.

 

Madera, arcilla, botellas, neumáticos, ventanas y hasta ropa son parte de la lista de materiales de construcción que se centra en la reutilización de cosas que permiten elaborar una casa sustentable. Con 300 mil pesos se puede realizar una casa módulo y la casa tipo “earthship”, que entrega la posibilidad de ir adhiriendo paulatinamente más habitaciones.

 

“Nuestra metodología de trabajo está basada en las éticas y principios de la “flor de la permacultura” y estamos organizados por células de gestión, difusión y trabajo en acción. El concepto de célula tiene que ver con que «Cada célula que conforma este proyecto, es parte de un organismo vivo de permacultores, bioconstructores, profesionales y voluntarios en acción” manifestó Pizarro.

 

Comunidad

 

El grupo de jóvenes se ha concentrado en realizar diferentes módulos para otras organizaciones comunitarias, una de terapeutas que prestan servicio a las familias y otra que están pronto a terminar, que será una cocina comunitaria. Ambos proyectos se ubican en el sector de El Vergel alto del cerro La Cruz.

 

“También se está entregando asesorías para la construcción en los terrenos y gestionando actividades para captar recursos y donaciones para seguir ayudando” explicó Pizarro, quien agregó que “a través de los talleres y capacitaciones abiertas queremos dar las herramientas necesarias a nuestros voluntarios para llegar a acondicionar 300 mediaguas y construir desde cero con estas técnicas 10 casas como primera meta”.

 

Bio reconstrucción tiene programado capacitar a los pobladores del sector para que logren edificar sus viviendas aprovechando las características del terreno y aprovechar las zanjas o espacios eriazos para desarrollar huertas comunitarias en cada uno de los cerros afectados por el incendio. Todo esto, mediante las técnicas de agricultura natural, bosques comestibles y reforestación nativa.

 

“En estos momentos nos encontramos dedicando todo nuestro trabajo al servicio de ayuda de las personas y territorio afectado, sin embargo dentro de la organización de este proyecto contamos con varios permacultores, bioconstructores, profesionales, estudiantes y organizaciones que se dedican al diseño de asentamientos humanos sostenibles y llevan sus trabajos de forma paralela a esta red que hemos generado ahora para dar una ayuda digna y ecológica. Podemos gestionar el enlace si alguien le interesa” expresó Felipe Pizarro.

 

Casas modulares

 

Son dos los diseños de casas que ofrecen a las familias damnificadas, una es la casa hexágono que es un diseño modular que puede ir creciendo y replicando el modelo de forma horizontal o con segundo piso. Las características de estas viviendas es que son definitivas, no de emergencia, además son antisísmicas, con acondicionamiento térmico, económico y eficiente. El segundo diseño es una vivienda tipo Earthship con la capacidad de ampliarse y tener segundo piso, es un diseño de casa hecha de materiales naturales y/o reciclados inspirado en el diseño de la primera casa autosuficiente de Latinoamérica creada por el arquitecto Michael Reynolds.

 

Estos dos modelos de casa van acompañados con un sistema educativo para la comunidad. A medida que se construye el hogar se invita a la comunidad a aprender mediante una terapia laboral que permite la contención emocional y recreacional de la persona.

 

“Estos hogares están hechos para funcionar autónomamente usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior. Es una vivienda de 38,5 mts2 diseñada para 4 personas. Está pensada para construirse en conjunto a la familia, comunidad y voluntarios” manifestó Pizarro, quien añadió que “hemos ido apadrinando durante nuestras visitas diarias a terreno, mientras estamos desarrollando un plan de manejo urbano de ayuda especifica por zonas a través de un replanteamiento que se está realizando en conjunto con otras organizaciones sociales autogestionadas, profesionales y la comunidad afectada” comentó .

 

Para más información, sugerencia o aportes para este proyecto pueden contactarse por medio del correo bioreconstruyendo.valparaiso@gmail.com o en el Facebook Bio-reconstruyendo Valparaíso.

 

Fuente: www.elmartutino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí