FAO designa a expertos para que revisen la ley de pesca de Chile

0
751

 

El economista de la Universidad de Concepción (UdeC), Jorge Dresdner, y el abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Bermúdez, junto con un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), son quienes hace cerca de un mes están trabajando en la revisión de la ley de pesca vigente en Chile, proceso que fue anunciado por el gobierno a fines de abril.

Conocedores del proceso detallaron que hubo algunos retrasos por temas de burocracia administrativa, pero que estos están superados. De hecho ya se publicó en el Diario Oficial el contrato entre el Ejecutivo y el organismo internacional.

Aunque se establece un plazo de trabajo cercano a los ocho meses, se espera que el gobierno cuente durante el primer trimestre del próximo año con material para comenzar a tomar decisiones respecto a si modifica o no, y bajo qué vías, la ley, la que ha estado bajo cuestionamientos por los casos de financiamiento irregular de políticos.

Respecto al trabajo que realiza la FAO, el organismo abrió un proceso público para seleccionar a los expertos, tras lo cual se designó a Dresdner y Bermúdez, quienes tienen experiencias en temas pesqueros y medioambientales.

Según se ha comunicado con anterioridad, el análisis busca establecer si la norma cumple o no con los estándares internacionales de sustentabilidad y protección del recurso pesquero.

De hecho, desde el Ejecutivo han asegurado que será un proceso abierto y participativo, el que constará de cuatro etapas, todas las cuales tendrán partes de consulta y socialización.

Fuente: DF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí